En Albacete, ocho de cada diez alumnos eligen la clase de Religión

“Apúntate a la clase de Religión. Jesucristo, fuente y fundamento de valores y virtudes”, es el lema de la campaña de la Conferencia Episcopal Española, que invita a los padres a elegir la Enseñanza de Religión Católica para sus hijos en el momento de formalizar la matrícula en los colegios e institutos para el próximo curso académico, como una apuesta segura en la educación y desarrollo personal de los niños y jóvenes.

En Albacete, esta campaña ha sido presentada hoy en el Salón de Actos del Obispado por el delegado de Enseñanza de la diócesis, Ramón Sánchez Calero, “desde el convencimiento de que estamos prestando un gran servicio a la persona y a la sociedad”.

“Muchas veces, los padres andan desconcertados, inseguros, sobre si las virtudes y valores que se enseñan a los hijos, permanecen en ellos. Pues en la experiencia que tenemos en la Enseñanza de Religión Católica-afirmó Sánchez Calero-, estamos absolutamente seguros de que estas virtudes y valores permanecen y que ayudarán a los hijos a ser tremendamente felices”.

“La clase de Religión es fundamentalmente un campo muy grande de educación en valores. De hecho, sabemos que Jesús de Nazaret es fuente y fundamento de virtudes y valores: el amor a la verdad,  la búsqueda de la paz y la justicia, la paciencia, el perdón, la solidaridad y el servicio, la perseverancia…”, destacó el  delegado de Enseñanza de la Diócesis de Albacete, recordando que todos los años, curso a curso, los padres que quieren la clase de Religión tienen que expresar esta opción en los impresos de matrícula de los colegios e institutos.

De hecho, en la campaña “Apúntate a la clase de Religión”, se indica expresamente que “no tenemos otro modelo mejor ni más perfecto que el de Jesucristo para dar sentido pleno a la vida, para llenarla de virtudes y valores, para vivirla en plenitud. Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en quien todos los valores hallan su plenitud”.

Sobre la enseñanza de Religión, indicó Sánchez Calero que “es muy procedimental: enseña procedimientos, técnicas, pone muchos instrumentos al servicio de la persona, y para que los niños y jóvenes, en su crecimiento, puedan caminar seguros. Además, somos responsables de la formación de los profesores e insistimos mucho en que su mayor elemento pedagógico es ofrecer y despertar la confianza en los niños, los jóvenes y sus familias. Estos profesores, desde su formación, van a dar valores seguros a los hijos, tanto en Primaria como en la etapa de la adolescencia, donde todo se vuelve más inseguro para ellos”.

En cuanto a los profesores, “queremos decir a los padres que van a encontrar en ellos a una persona madura, joven, en la que su hijo va a encontrar seguridad, protección y confianza, porque va a procurar ayudarle a crecer desde estos valores fundamentales de la persona”.

Datos del curso escolar 2013/14

El curso escolar 2013/14 en la Diócesis de Albacete, se está cerrando con muy buenos datos de matrícula en la Enseñanza de Religión Católica, por encima de la media nacional, que pueden resumirse en éste: de diez alumnos en Albacete, ocho escogen la clase de Religión, en la etapa de la enseñanza obligatoria.

Concretamente, el 81% del total de los alumnos matriculados en los centros públicos y concertados de enseñanza obligatoria, han elegido la asignatura de religión católica, lo que supone un total de 43.394 alumnos, de los 53.317 escolarizados en el curso actual 2013/14 en la provincia de Albacete.

Por etapas educativas, el 87% del total de alumnos matriculados en Infantil están cursando la enseñanza de religión católica; en Primaria, el 89%, y en la ESO, el 66%.

En los centros públicos, están cursando esta asignatura el 85% de los alumnos matriculados en Infantil; en Primaria, el 87% y en la ESO, el 60%. Y en los centros concertados, en Infantil, el 92%; en Primaria, el 98%, y en la ESO, el 100%.

“En los tres tramos de la enseñanza pública nos situamos 20 puntos por encima de la media nacional”, indicó el delegado diocesano de Enseñanza.

Por otro lado, es en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Andalucía donde mayor demanda hay de la clase de Religión.

En cuanto a la ciudad de Albacete, “que es el mayor núcleo de población que tenemos en la diócesis, cabe señalar que el dato de inscripción en la clase de Secundaria ha subido dos puntos. Felicito al profesorado por estos datos, “que tienen que trabajar mucho y presentar el mensaje de manera muy atractiva”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).