ASAMBLEA DIOCESANA DEL CLERO (Seminario de Monte Corbán, 2, 16 y 23 de junio de 2014)

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez     Queridos diocesanos:

Con gozo os comunico un importante acontecimiento: La celebración de la Asamblea Diocesana del Clero. Después de la Asamblea Diocesana de Laicos del mes de junio de 2013, en la que se aprobaron 60 propuestas sobre la identidad, comunión y misión de los seglares, nuestra Diócesis va a celebrar la Asamblea Diocesana del Clero.

Durante dos años nos hemos estado preparando los sacerdotes seculares, religiosos y diáconos, a través de la reflexión y la oración, para estudiar la situación del clero en cuatro amplios campos: aspectos humanos; ejercicio del ministerio pastoral; formación doctrinal; vida espiritual.

En cada uno de estos capítulos hemos constatado los hechos más significativos, hemos realizado un discernimiento a la luz de la Palabra de Dios y hemos formulado propuestas para un camino de renovación sacerdotal y pastoral del clero.

Ahora estamos convocados todos los sacerdotes, seculares y miembros de vida consagrada, y también los diáconos para la Asamblea Diocesana del Clero, que se celebrará en el Seminario de Monte Corbán, durantes tres lunes, los días 2, 16 y 23 de junio próximo.

Esta Asamblea es importante para los sacerdotes, pero también para toda nuestra Diócesis, porque el bien integral de nuestros sacerdotes favorece la renovación de nuestra Iglesia Diocesana. La evangelización en esta nueva etapa de la historia, a la que nos convocan el Señor y la Iglesia, reclama de todos nosotros una profunda conversión personal y pastoral. Esta es la llamada que nos hace el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

Ante este acontecimiento, es necesario el apoyo de la oración, que solicito a todos los diocesanos, especialmente a los monasterios de vida contemplativa. Pidamos al Espíritu Santo para que ilumine a los sacerdotes en su importante responsabilidad.

Escribo esta carta en los días previos a la celebración de la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, en la que varios de nuestros hermanos conmemoran sus bodas sacerdotales de diamante, de oro y de plata. Una oportunidad para dar gracias a Dios por el don de la vida de nuestros sacerdotes y para pedir por las vocaciones sacerdotales.

Que la Santísima Virgen María, que cuidó de su Hijo Jesús Sumo y Eterno Sacerdote, custodie la vida de nuestros sacerdotes.

Con mi afecto de siempre, gratitud y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 232 Artículos
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.