Previsones informativas para esta semana en el Vaticano, Asís y Buenos Aires

Este martes 6 de mayo la Guardia Suiza Pontificia recuerda el sacrificio de 147 soldados de este Cuerpo caídos en el Saqueo de Roma del 6 de mayo de 1527, mientras defendían al Papa Clemente VII del asalto de los Lansquenete. Además de conmemorar la muerte heroica de estos soldados, como cada año, en esta ocasión realizarán su juramento solemne treinta nuevos reclutas.
A las 10.30 de la mañana tendrá lugar el juramento en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano ante el representante del Santo Padre Francisco, Monseñor Giovanni Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado. Asistirán asimismo los Cardenales, Obispos, miembros de la Curia Romana y los representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede. Hoy mismo, a las 17.30, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá la celebración de la Santa Misa.

Del 6 al 11 de mayo, por segundo año consecutivo, 70 asociaciones de Radio María difunden contemporáneamente un llamamiento a sus radioescuchas de los cinco continentes con una Mariathon de solidaridad para llevar el mensaje cristiano de esta emisora donde aún no está presente. Mariathon es una carrera de solidaridad de Radio María, dedicada principalmente al continente Africano, cuyos objetivos principales son llevar los proyectos de la emisora a once nuevos países en vías de desarrollo y soportar la activación de 19 nuevas frecuencias en África que permitirían alcanzar a más de dos millones y medio de nuevos radioescuchas africanos.

El miércoles 7 de mayo el Santo Padre Francisco celebrará, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día a las 18.00, en la Parroquia de Santa Ana, con motivo de la serie de los llamados “Miércoles culturales”, tendrá lugar un encuentro sobre el tema: “De la biología a la clínica de las enfermedades de la sangre: progresos recientes”.

El jueves 8 de mayo los Obispos de Etiopía y Eritrea realizarán su visita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo que concluirá con una audiencia con el Papa Francisco.

Del 8 al 10 de mayo, en la Ciudad del Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, se celebrará el Congreso internacional anual organizado por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontificesobre el tema “Sociedad buena y futuro del trabajo: la solidaridad y la fraternidad, ¿pueden formar parte de las decisiones que se refieren al mundo de los negocios?”.

Al respecto, cabe destacar que el año pasado, el Papa Francisco, en el discurso que dirigió a los miembros de esta Fundación, pedía que se reflexionara sobre los espacios concretos que la solidaridad puede tener en la vida económica. Invitación que, como explica el presidente de la Centesimus Annus – Pro Pontifice han elegido como línea guía del encuentro de este año.
Del 8 al 12 de mayo tendrá lugar en la ciudad italiana de Turín el 26° Salón Internacional del Libro, con la Santa Sede como huésped de honor.

Del 9 al 10 de mayo, en la ciudad italiana de Asís, se celebrará el primer Congreso nacional de notarios católicos, titulado: “Valores cristianos, ética y notariado en apoyo de la familia”, en el que participarán, entre otros, el Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia y Monseñor Domenico Sorrentino.

El sábado 10 de mayo el Papa Francisco recibirá en audiencia a los participantes en el Congreso internacional organizado por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.

Ese mismo día a las 17.00, en la Plaza de San Pedro, se celebrará el Encuentro de las Escuelas católicas con la participación de unas 300 mil estudiantes, profesores y familias. El encuentro se coloca en el ámbito del evento titulado “La Iglesia para la escuela”, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana. El Papa Francisco llegará a la Plaza alrededor de las 16.15.

El 11 de mayo, IV Domingo de Pascua y 51ª Jornada mundial de oración por las Vocaciones, a las 9.30, en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa con ordenaciones sacerdotales. Y a mediodía, rezará la oración mariana del Regina Coeli con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica. Al respecto cabe destacar que el Papa Francisco escribió un mensaje con motivo de esta Jornada mundial de oración por las Vocaciones titulado, este año, “Las vocaciones, testimonio de la verdad”.

El lunes 12 de mayo el Papa Francisco recibirá en audiencia al nuevo Embajador de Timor Oriental ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.
Ese mismo día a mediodía, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre recibirá en audiencia a los miembros de los Colegios e internados eclesiásticos de Roma.

Del 12 al 31 de mayo, los Obispos de la Conferencia Episcopal de México realizarán su visita ad limina Apostolorum.

Y en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de mayo, se celebrará un Seminario sobre las comunicaciones sociales destinado a los obispos de Sudamérica (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” será el tema de este encuentro que se llevará a cabo en el Centro Loyola de Buenos Aires, organizado por los Departamentos de Comunicación y de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Producción de María Fernanda Bernasconi. ([email protected])

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).