Mons. Ginés García inaugura en Guadix la Semana de Teología sobre el laicado

Guadix público SemanaTeologiaBaza2014Más de un centenar de personas se dieron cita en la tarde del lunes 5 de mayo, en Baza, en la primera jornada de conferencias de la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix, que en la ciudad de Baza hace ya la Semana de Teología nº XXIII.   

Mons Ginés García, Obispo de Guadix, que presidió la primera jornada, inauguró este ciclo de conferencias destacando la consolidación de la Semana de Teología en el arciprestazgo de Baza. De igual modo recordó que la temática a tratar a lo largo de la semana girará en torno al laicado, como «bautizados que tienen una misión en la Iglesia y en el mundo«.

Mons. García Beltrán expuso en su presentación que «la presente semana pretende ser una reflexión teológica sobre la realidad del laicado y, para ello, se van a abordar algunos temas como el de la mujer en la Iglesia, los laicos en la religiosidad popular y los cristianos en la vida pública«.

Después, Juan Antonio Díaz Sánchez presentó al ponente de la primera sesión, el profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que realizó una didáctica, profunda e interesante conferencia sobre «la fuerza evangelizadora de la piedad popular«. Para ello hizo un recorrido a través de  los documentos eclesiales publicados al respecto y, sobre todo, del capítulo que el Papa Francisco dedica a la piedad popular en su Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium».

Su exposición estuvo salpicada de experiencias personales y cofrades destacando los aspectos positivos de la religiosidad popular y aquellos que se deben de mejorar. Sobre todo,  destacó la formación de los cofrades en las Hermandades.

 En palabras del ponente, “el mundo cofrade deber evangelizar y al mismo tiempo ser evangelizado”.  Además, dijo que una de las prioridades de las Hermandades debe ser la de trabajar en una «pastoral de los alejados«, para dar a conocer a Cristo a muchos cuyo único contacto con Dios es a través de la religiosidad popular.

Terminó su exposición con la proyección de una presentación powerpoint sobre lo que él entiende que deben de ser las cofradías en la Iglesia de hoy. Entre otras afirmaciones que se hacían en la presentación, cabe destacar las siguientes:

– Los cofrades deben de profundizar en las raíces teológicas

– Las imágenes expresan la idea que «Jesucristo te ama»

– Las cofradías deben encontrar respuesta a los jóvenes

– La Hermandad debe ser una casa para todos

– Hay que vivir mirando adelante, hay que renovarse año tras año

– La Cofradía debe ser una comunidad soberana

– Hay que ser solidario y subsidiarios

– La Hermandades sirven de muro de contención frente al laicismo

– Las cofradías no se pueden quedar en los altares de cultos y sacristía, hay que hacer Iglesia en la calle

– Lo que importa es la comunidad, lo demás es secundario

– Las cofradías han de mirar a lo grande para ir a lo pequeño

– El mundo cofrade es sentimiento, pero hay que buscar el rostro de Cristo

Esta misma conferencia se va a pronunciar en Guadix hoy, martes 6 de mayo, para dar comienzo a la XVI Semana de Teología en la ciudad accitana. En Baza, el martes será el segundo día de la Semana de Teología. La ponente, en esta nueva sesión,  será Loreto Ballester Reventós, Ex Directora General de la Institución Teresiana y Catedrática en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ella, como mujer que ha ocupado un cargo de máxima  responsabilidad en una institución eclesial importante, hablará de “la presencia indispensable de la mujer en la Iglesia”.

Mañana miércoles, Loreto Ballester hablará en Guadix y en baza lo hará el Doctor en Filosofía Marcelo López Cambronero, que tratará el tema “los cristianos laicos y el llamado a primerear del Papa Francisco”. Cambronero es Director del Campus de la International Academy of Philosophiy de España y Co-autor del libro “Francisco, el Papa manso”.

(Juan Carlos Valle)

www.semanasantadebaza.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).