El obispo de Sigüenza-Guadalajara preside el domingo 11 de mayo la Marcha Diocesana a Barbatona

Sigüenza Marcha Diocesana a BarbatonaEn la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, la Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, ultima ya la preparación de su quincuagésima edición, vísperas de sus bodas de oro, cuya gran celebración será en 2015.

Las Marchas nacieron en el mes de mayo de 1965, por iniciativa del entonces obispo diocesano Mons. D. Laureano Castán, en acción de gracias por la proclamación efectuada por el Papa Pablo VI, en el Concilio Vaticano II,  de la Virgen María como Madre de la Iglesia. La celebración de este año será el domingo día 11 de mayo y estará presidida por el obispo de la diócesis, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez. El lema de la Marcha Diocesana a Barbatona 2014, en acción de gracias por el cincuentenario de las Marchas es “Proclama mi alma la grandeza del Señor”. La intención reza “Ante las bodas de oro de las Marchas, por la Nueva Evangelización”.

La Marcha arrancará a pie en la Plaza de la Catedral de Sigüenza a las 9 de la mañana. Durante el trayecto de siete kilómetros a Barbatona se rezará y cantará el Rosario y en todo momento habrá sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Confesión.

Habrá tres misas: a las 11 horas, la misa principal, presidida por el obispo, en la explanada; a las 13 horas, también en la explanada; y a las 19 horas, en el santuario.

Habrá asimismo adoración eucarística en el templo parroquial desde las 15 a las 18 horas, que se clausurará con bendición y tras el rezo del Rosario. Como actividad especial y dado que el domingo 11 de mayo es el cuarto domingo de Pascua, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de 18 a 19 horas, en el santuario, habrá una vigilia de oración vocacional, organizada por la CONFER Diocesana, que, a su vez, será una de las instituciones que presenten ofrenda, al igual, y por el mismo motivo, que la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional.

Veinte comunidades –entre parroquiales, congregaciones e instituciones- realizarán las ofrendas y, a su vez, recibirán el cirio votivo del santuario. Los oferentes representan a nuevos mártires diocesanos que estarán representados por las parroquias de Sotodosos, Horche y Almadrones, los Misioneros Claretianos, los Jerónimos de El Parral (Segovia) y las Jerónimas de Yunquera. Los beatos mártires que serán homenajeados son el claretiano martirizado en Sigüenza José María Ruiz Cano, el hijo de Sotodosos y monje jerónimo Manuel Sanz Domínguez, el hermano redentorista natural de Horche Victoriano Calvo Lozano y el sacerdote hospitalario de San Juan de Dios Gumersindo  Sanz Sanz, de Almadrones.

Toda la Iglesia católica prepara el Año de la Vida Consagrada y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ambas realidades estarán representadas en las ofrendas de la Marcha a Barbatona por el Colegio Agustiniano de Guadalajara y las Carmelitas Descalzas de Guadalajara, respectivamente.  Ante la próxima beatificación de don Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, la Prelatura del Opus Dei en la diócesis también participará en la Marcha. El sacerdote Manuel Herranz Establés, natural de Campillo de Dueñas, acaba de ser declarado venerable. Por este motivo, habrá una representación de las Religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa, de las que fue cofundador.  El bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara avala la invitación cursada a la que esta institución, y por ella aceptada, a hacerse presente asimismo en las ofrendas de la Marcha.

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega y las parroquias de San Vicente de Sigüenza, Pareja, Uceda, Mandayona y Santiago Apóstol de Guadalajara completarán el cuadro de las instituciones oferentes.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).