Una treintena de artistas colaboran en la exposición en beneficio de las Viviendas Sociales del Seminario de Lleida

exppo_viviendas_socialesUna treintena de artistas se han sumado al grupo de voluntarios que participan en el Proyecto de las Viviendas Sociales del Seminario de Lleida para familias desahuciadas y en riesgo de exclusión. Estos artistas han aportado medio centenar de obras para la exposición que se inaugurará el próximo día 6 de mayo tal y como han anunciado los promotores de esta iniciativa en una rueda de prensa, que se ha celebrado este lunes, 28 de abril, en el Palacio Episcopal de Lleida  y que ha contado con la presencia del obispo de Lleida, Mons. Joan Piris.

La exposición, situada en el Espacio Caballeros permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, forma parte de una iniciativa más amplia, según explicó Antoni Llevot, ex director de la Escuela de Bellas Artes y uno de los coordinadores del proyecto, conjuntamente con Pepa Bosch y Roser Xandri. «Lo más fácil era hacer una subasta para recaudar fondos, como se ha hecho en otras ocasiones. Pero los artistas también necesitan la solidaridad del público y de la sociedad para poder desarrollar su creatividad en esta etapa también incierta para ellos de ahí que hemos querido crecer en todos los sentidos «, explicó Llevot.

Los artistas cederán sus obras -la mayoría aportan un máximo de tres piezas -, para vender y se quedarán con el 50 % del importe, cediendo la otra mitad al proyecto solidario, a pesar de que ha habido algun artista que ha insinuado que dará la totalidad de la transacción , según ha explicado el propio Llevot, que confía poder recaudar más dinero que con una subasta tradicional.

La solidaridad de los artistas leridanos con el proyecto de las viviendas sociales no se acaba con la exposición ya que, paralelamente a esta iniciativa, ha nacido otra: una carpeta de láminas realizadas por cuatro creadores de estas tierras – Joanpere Massana , Jordi Jové, Albert Minoves y Gregorio Iglesias , para ponerlas a la venta y contribuir a incrementar los recurso , que según informó Mons. Piris, todavía son necesarios.

Se calcula que hacen falta más de 300.000 euros para poder finalizar las cuatro plantas del edificio del Seminario. Antoni Llevot ha dado las gracias al Obispado y los voluntarios para una iniciativa en la que ganamos todos. «Las personas sin hogar, porque podrán disfrutar ; las entidades que colaboran; la cultura, porque se convierte en una actividad para los artistas; la ciudadanía, porque disfrutará de la misma; los artista , porque se implican en un proyecto solidario y además es una oportunidad de dar a conocer su obra y las personas que contribuyan porque ellos harán posible el buen éxito del proyecto social», ha concluido no antes de agradecer  también a Josep Maria Sala Valldaura la creación de un texto literario que acompañará las láminas de la carpeta de arte.

Por su parte Mons. Piris explicó que las obras continúan a buen ritmo en el edificio del Seminario, a pesar de reconocer que aún se necesitan más recursos para cubrir todo el presupuesto y agradeció a los voluntarios el esfuerzo de implicar nuevas personas en el proyecto, lo que significa que hay un convencimiento más amplio de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Listado de artistas colaboradores en la exposición

Joaquim Ureña

Mercè Humedas

Julia Marqués Mayer

Gabriel Pérez Bolaño

Pere Sandoval

Antoni P. Vidal

Divina Drudis

Rosa Franco

Guinovart

Llorenç Melgosa

Jordi V. Pou

Toni Prim

Joan Vicent Cantó

Paco Ermengol

Monti Mateu

Josep M. Batlle

Sílvia Colomina

Antonia Palau

Amadeu Bonet

Joanpere Massana

Sandera Malca Sandoval

Coma Estadella

M. Assumció Raventós

Sònia Alins

Oriol Arumí

Perico Pastor

Artistas que colabora en la carpeta de láminas:

Joanpere Massana

Jordi Jové

Albert Minoves

Iglesias Mayo

Texto:

Josep M.ñ Sala-Valldaura

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).