'Modesto Gené, imaginero', Exposición en Tarragona con motivo del Centenario de su nacimiento

expo_ geneEl Espacio Claustro del Centro Tarraconense El Seminario acoge la exposición ‘Modesto Gené, imaginero’ con motivo del primer centenario del nacimiento del escultor nacido en Reus en 1914.

La exposición muestra seis obras que son el Busto de San Juan Bautista niño (1940-1950), Imagen de la Virgen de la Candela de Valls (1940-1950), Virgen de Misericordia (1941 ), Del escolanía (1942 ), Cabeza de Cristo yacente (1946 ) y la Niña mística (1948 ).

La exposición, un proyecto conjunto del Centro Tarraconense El Seminario, el Museo Diocesano de Tarragona y el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona que cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, permanecerá abierta hasta el día 14 de mayo. Los textos son de Mn. Manuel M. Fuentes y Sofía Mata, comisaria de la exposición.

Horario de la exposición

Del 22 de abril al 14 de mayo: de lunes a viernes de 10.00 h. a 13.00 h.

Biografía de Modest Gené Roig

Nacido en Reus en 1914, Modest Gené Roig se dedicó muy joven a la escultura. Estudió en Barcelona y viajó gracias a varias becas para España y Europa, para completar los estudios. En el transcurso de un viaje a Andalucía se vio sorprendido por el estallido de la guerra civil. Durante su estancia en Sevilla se especializó en las imágenes procesionales, gracias a las cuales obtuvo el título de imaginero, dejando destacadas muestras a varias poblaciones de Andalucía y de Castilla – La Mancha. Terminada la guerra civil se instaló en Barcelona y posteriormente en Reus. En esta etapa su producción se dedicó fundamentalmente a las imágenes religiosas, que se pueden encontrar en diversas poblaciones de nuestra región y que sustituían muchas de las destruidas en la guerra civil. También realizó retratos y obras oficiales e intervino en la restauración del retablo mayor de Poblet. Ganó varios premios y medallas. En 1957 se trasladó a Guinea Ecuatorial, entonces posesión española, donde se estableció hasta su muerte, acaecida en Bata en 1983. En tierras africanas realizó una serie de tallas sobre maderas tropicales, con retratos de personajes de las diversas etnias guineanas, una de las producciones más interesantes del escultor.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).