Primer encuentro sobre Infancia y Juventud en riesgo, organizado por la C.E. de Migraciones de la CEE

Jovenes emigrantesEl pasado 24 de abril tuvo lugar en Madrid la primera sesión de trabajo en torno a la infancia y la juventud en riesgo de exclusión, organizada conjuntamente por la Comisión Episcopal de Migraciones, la Asociación Murialdo y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, dentro de las actividades de su XX aniversario. Esta sesión de trabajo se celebra tras una fase previa de elaboración y trazado del mapa eclesial de atención a este sector de la movilidad humana.
El origen de este trabajo, que ahora se plasmó en el encuentro, tiene lugar en la Comisión Episcopal de Migraciones que creó hace ahora un año, una sección dedicada especialmente a atender a la infancia y juventud en riesgo de exclusión, una de las consecuencias preocupantes de las Migraciones y la Movilidad humana. Esta realidad, que en otros lugares se denomina “niños de la Calle”, engloba la actividad eclesial con los Menores emigrantes no acompañados o cualquier otra situación que suponga un cierto desvalimiento por causas familiares, sociales etc. y es un aspecto muy puesto en valor actualmente por el Papa Francisco.
En la sesión de trabajo intervino la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia Dña. Salomé Adroher, del Ministerio de Sanidad, que en su intervecion sobre políticas de Juventud y Menores, adelantó las líneas del proyecto de ley de atención aprobadas por el Consejo de Ministros el día siguiente. El Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid D. Gonzalo Ortiz ofreció las líneas de trabajo en este campo de la Comunidad de Madrid. Sus intervenciones fueron acompañadas por otras de bienvenida de la Vicerrectora de la Universidad de Comillas, Dra. Dª. Ana García-Mina Freire, de la Directora del IUEM Dña. Mercedes Fernandez y del Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, P. Jose Luis Pinilla S.J.
Con la participación de un total de 85 personas, las jornadas se desarrollaron en un clima de reflexión (Ponencias) y trabajo (Talleres), compartiendo experiencias e inquietudes, testimonios y respuestas, con un objetivo común: la infancia y juventud más vulnerable. Las ponencias de la mañana giraron en torno al porqué del fenómeno migratorio en los menores y jóvenes por parte D. Daniel Roca del Movimiento Cultural Cristiano, y de las diferentes acciones y trabajos de campo que se vienen realizando con menores inmigrantes o en riesgo por parte de los Agentes Tutores de la Policía Local de Getafe, D. Aurelio González, del Director del Centro Hispano-Ecuatoriano de Arganzuela D Alfonso Cuadros, y de D. Guillermo Rodrigez ,Profesor del Centro de Formación Padre Piquer en Madrid (con un 40 % de alumnos inmigrantes) .
Los testimonios fueron muy enriquecedores y dieron la pauta para un trabajo por grupos que se realizó por la tarde. Este consistió en un Taller de Experiencias y recursos en el que se compartió con los asistentes a las jornadas las experiencias personales de cada miembro en su área de trabajo con la infancia y juventud, a la par que se recogieron propuestas y sugerencias para acciones futuras, una vez identificadas las carencias y necesidades. Se pensó en la organización de un Congreso de Jovenes migrantes, proyectos de investigación, voluntariado, etc. Posteriormente cada grupo puso en común el trabajo realizado. Durante el encuentro estuvieron presentes algunos jóvenes inmigrantes de Ghana, Marruecos y Ecuador, que compartieron su vivencia personal tras emprender el viaje desde sus países de origen, el proceso de integración en nuestro país, sentimientos, anécdotas, y sus perspectivas de futuro etc. Fue significativo el testimonio del joven ghanés Samnsom G. que empezó su testimonio diciendo: “Vine en patera, pero la patera ya no me acompaña” expresando la dureza de su llegada y el gozo de su experiencia actual de autonomía en integración en la sociedad y en la iglesia. Cerraron el acto, Dña Mercedes Fernandez y el P. Jose Luis Pinilla S.J. agradeciendo a todosla participación y señalando la importancia que tanto la Universidad como la Iglesia dan a este fenómeno.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).