"Cáritas de Terrassa, ha tenido que hacer un gran esfuerzo ante el incremento de las personas respecto al año anterior"

Caritas_terrassaMons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa presidió la rueda de prensa de presentación de Cáritas, una vez se ha finalizado su proceso de estructuración e implantación en el territorio. El Obispo explicó que la acción caritativa y social es uno de los elementos fundamentales y constitutivos de la Iglesia y que, por tanto, está presente en la diócesis desde su creación, hace diez años, en 2004. Este año se ha completado su proceso de implantación en todo el territorio diocesano y se le ha dotado de una estructura propia, ágil y sencilla, para dar respuesta desde la fe a los retos y necesidades de la sociedad actual.

Mons. Saiz Meneses agradeció todo el trabajo que se está realizando hace tiempo por parte de las parroquias, los sacerdotes, religiosos y laicos, voluntarios y profesionales, por su dedicación a hacer presente el rostro de Cristo a los más necesitados en nuestro mundo, asimismo señaló que «Cáritas, en la diócesis de Terrassa, ha tenido que hacer un gran esfuerzo ante el incremento del 12,3 % de las personas respecto al año anterior».  

En este momento de emergencia social y, sin dejar de hacer hincapié en la promoción de las personas atendidas, las prioridades de actuación de Cáritas en la diócesis de Terrassa son : La cobertura de las necesidades más básicas y el seguimiento de las situaciones de vivienda, inclusión (comedores sociales, servicio de duchas, pago de alquileres, ayudas para la alimentación, etc.); la formación y la inserción sociolaboral, para mejorar la empleabilidad de las personas y hacerlas autónomas en su proceso de inserción en el mercado de trabajo; y el trabajo en familias e infancia, a través de los espacios materno infantiles, el seguimiento de familias, los refuerzos educativos, etc.

Las prioridades de Cáritas Diocesana de Terrassa se ​​concretan a través de diferentes programas, tales como: Acogida y acompañamiento, Prevención de la exclusión residencial y de la pobreza infantil, Atención a la familia en situación de precariedad, Formación e inserción laboral, Apoyo a las personas mayores.  

«¿Este es el mundo, esta es la sociedad del Bienestar, el país que queremos? ¿Por qué rescatamos los bancos, las autopistas y no a las personas? Ahora es el momento de rescatar a las personas, sin ninguna excusa! «Con estas contundentes declaraciones, el director general de Cáritas Diocesana de Terrassa, Salvador Obiols desarrolló buena parte de su intervención. 

Tras su contextualización sobre la situación general de la pobreza y la exclusión social en nuestro país, Pilar Taché, secretaria general y responsable de Acción Social  comentó que en 2013 atendieron a más de 70.000 personas en la diócesis de Terrassa y, desde 2009, han ayudado a cerca de 300.000 personas. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de casi 2.000 voluntarios y voluntarias y los profesionales que colaboran en 127 puntos de atención. 

La ayuda de Cáritas en la diócesis se alarga cada vez más en el tiempo y se han tenido que aumentar las partidas presupuestarias para la cobertura de las necesidades básicas (alimentos, pago de recibos de agua, luz, gas; ayudas para comedores escolares y la compra de libros, etc.). Ante esta situación Cáritas da una atención integral a las personas que atiende en función tanto de sus necesidades como de sus capacidades.  

 Tanto el Mons. Saiz Meneses, como Taché, pusieron de manifiesto que ahora, para poder mantener los niveles de atención, necesitan del apoyo de la ciudadanía y de su compromiso, de la ayuda de las empresas, fundaciones, administraciones públicas y otros agentes sociales. De ahí la puesta en marcha de la campaña «Una buena nueva», que se ha iniciado el Domingo de Resurrección y que durará hasta el final de tiempo litúrgico de la Pascua.

(Diócesis de Terrassa)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).