El Arzobispo de Oviedo constituye un nuevo Consejo Presbiteral

Arzobispado de Oviedo logo [1]Arzobispado de Oviedo logo [1]Arzobispado de Oviedo logo [1]El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha constituido un nuevo Consejo Presbiteral, una vez finalizados los tres años de vigencia del anterior, tal y como establecía el Estatuto de este organismo diocesano.

El Consejo Presbiteral es un órgano consultivo, compuesto por un grupo de sacerdotes que, “a modo de senado y en representación del presbiterio diocesano, ayudan con sus consejos al Arzobispo en el gobierno de la diócesis, según las normas del Derecho, para proveer su bien pastoral”, según se explica en el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos. Constituye así un “cauce de comunión para el ejercicio de la corresponsabilidad de los presbíteros en el gobierno pastoral de la diócesis”, y es “un medio de diálogo y confiada colaboración entre el Arzobispo y los presbíteros”, tal y como viene recogido en el Estatuto del Consejo Presbiteral.

El Obispo debe escuchar al Consejo ante casos como la convocatoria de un Sínodo Diocesano, la erección, supresión o modificación notable de las parroquias,  o casos de importancia pastoral como las decisiones más graves concernientes al Seminario, Casa Sacerdotal u otras instituciones diocesanas, entre otros.

Consta de miembros natos, miembros elegidos por los propios sacerdotes, y otros designados libremente por el Arzobispo. En total, en este nuevo Consejo Presbiteral hay 46 sacerdotes.

(Archidiócesis de Oviedo)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).