Comunicado de la Delegación de Santuarios y Peregrinaciones de la Diócesis de Lugo en relación con la apertura de las Iglesias del Camino de Santiago

camino santiago

Para la Diócesis de Lugo, los cientos de peregrinos que la recorren diariamente en Camino a Santiago (sea por el Camino Francés, el Primitivo o la Vía de la Plata) suponen una importante prioridad pastoral.

Sabemos que el peregrino valora y agradece que las iglesias estén abiertas, como lugares cargados de experiencia no sólo cultural, sino religiosa, y específicamente cristiana.

Resulta imposible, sin embargo, que los sacerdotes solos puedan mantener todas las iglesias que tienen encomendadas abiertas a diferentes horas.

Para llevar a cabo esta tarea, son necesarias personas en las cuales depositemos nuestra confianza. Su tarea no es solamente la de abrir una puerta y sellar una credencial, sino la de una acogida verdadera, que escuche al peregrino y le asista en lo que necesite, lo que no se reduce a una información artística y cultural. Pues el peregrino, que va haciendo paso a paso un auténtico camino interior, puede esperar con razón en cada iglesia una ocasión de encuentro con Dios, con Jesucristo, que enriquezca su propia vida.

El convenio entre la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y la Diócesis de Lugo permitía precisamente que las iglesias estuviesen atendidas por personas desde el mes de mayo a septiembre.

El presente año, al pedir la renovación del convenio, se solicitó que entrase en vigor quince días antes, dada la cercanía de la Semana Santa y sabedores del considerable aumento de peregrinos en esta época; pero la respuesta fue negativa.

Las negociaciones para la renovación del convenio están en curso; aunque  se nos anuncia una rebaja de su cuantía económica en un 50% con respecto al presupuesto del año pasado. Ello nos llevaría a no poder abrir la mitad de las iglesias o bien a reducir a la mitad su horario de apertura.

Esta situación nos preocupa, porque, más allá de la imagen de Galicia que podamos ofrecer a gentes provenientes de tantos lugares, consideramos prioritario el cuidado de todos los que hacen el Camino y sabemos que deben poder encontrarse con las riquezas que ha depositado en él una tradición cristiana secular.

 

José Criado

Delegado de Santuarios y Peregrinaciones Diócesis de Lugo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).