Semana Santa 2014

garcia_burilloMons. Jesús García Burillo       Este año vivimos la Semana Santa a mitad de camino entre el Año de la fe, del que todavía seguimos la estela, y la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Durante el Año de la fe nos propusimos renovar y confesar nuestra fe mediante el encuentro personal con Jesucristo, fundamento de nuestro ser creyentes.  Los Hermanos, siguiendo las huellas de Santa Teresa y portando bellísimas imágenes, junto con el pueblo fiel que las contempla, crean un ambiente de oración y de silencio que se percibe en toda la ciudad, conforme a la gran Maestra de oración.

La Semana Santa es un prolongado acto de fe en Jesucristo y una manifestación de la vitalidad de la Iglesia por parte de los cofrades: «Las instituciones eclesiales, comunidades, movimientos y otras formas de asociación [cofradías], son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular» (Evangelii gaudium, 29).

Pretendemos vivirla, siguiendo la propuesta del Papa Francisco, siendo evangelizadores con espíritu, dispuestos a protagonizar la transformación misionera de nuestra Iglesia. En efecto, con el sentir de la Iglesia Universal y motivados por el V Centenario de la santa Teresa, Maestra de oración y de vida interior, nuestra diócesis se prepara decididamente para realizar una misión. Una misión en la que renovemos nuestra forma de creer, vivir y anunciar el Evangelio, especialmente a quienes se han alejado de la Iglesia. El Papa nos asegura que en el envío de Jesús están presentes los nuevos escenarios y desafíos adonde acudir, el mundo de la cultura en particular. Todos somos llamados a una salida misionera. Por eso invito invitación a todos y en particular a los cofrades a ser misionero. Este año todos los cofrades y participantes de la Semana Santa de Ávila deben ser agentes activos de esta misión.

La Semana Santa de 2014, además, se vivirá en Ávila con especial interés, pues acaba de ser declarada “de Interés Turístico Internacional”. La calificación ha tenido en cuenta las 15 procesiones con 39 pasos, acompañados por 6.000 cofrades que forman 14 hermandades; el entorno único alrededor de la muralla y el interior del casco histórico por calles de entramado estrecho y empedrado, repleto de casas palaciegas e iglesias de diversos estilos, siete de ellas románicas; los 500 años de tradición y piedad de la ciudad en torno al misterio de la pasión y muerte del Señor. Yo invito a los lectores a participar en el vía crucis de penitencia del viernes santo, recorriendo el perímetro exterior de la muralla a partir de las 5,30 de la madrugada. Es una manifestación única de piedad, silencio y oración en ambiente de belleza singular a la hora del amanecer.

El gozo de pertenecer a las cofradías del Santísimo Cristo de los Afligidos, a la Hermandad Universitaria de los Estudiantes, a la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli o a todas las demás hermandades hasta completar su totalidad, no son únicamente una fuente que alimenta la fe personal sino que son expresión pública y manifestación explícita de la fe de la Iglesia. Así, las Cofradías son un medio de evangelización, de anuncio explícito del evangelio de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Las Hermandades exponen al pueblo fiel las sagradas imágenes del Cristo de la Ilusión y de las Murallas, del Santísimo Cristo Arrodillado, del Santísimo Cristo de las Batallas, Nuestra Señora de las Angustias o la Virgen Dolorosa y otras muchas, que admiramos con devoción. Y para que la procesión se convierta en anuncio, los cofrades se prepararan espiritualmente en sus parroquias intensamente. Más allá de una manifestación cultural, estos actos manifiestan la fe que encierran. Los cofrades tratan de ser hombres y mujeres de oración, “amigos fuertes de Jesucristo”, en expresión de la Santa.

En conclusión, la Semana Santa quiere ser en Ávila un tiempo de oración y contemplación pública de los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor, expresión de la nueva evangelización que protagoniza cada bautizado. Una acción misionera de la Iglesia.

+ Jesús García Burillo,

Obispo de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).