4.200 cofrades participan en la Semana Santa bilbaína

Bilbao Semana Santa 2014La villa lleva celebrando procesiones desde antes de 1554, fecha de la fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, hace ya 460 años. Una de las novedades de este año es que la Hermandad de Begoña pondrá en la calle el paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad, portado por 40 cargadores, el Viernes Santo. La Semana Santa bilbaína reúne a 4.200 cofrades.

Los representantes de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao destacaban ayer algunas claves en la presentación de los actos principales de la Semana Santa bilbaína. La entrada de la juventud en las juntas de las Cofradías “comienza a dar sus frutos”, ya que se están realizando nuevos actos cofrades y también se está renovando el patrimonio.

Entre los actos programados han destacado el homenaje que se le realizará a Iñaki Azkuna, en la primera levantada del paso. Dentro de las novedades patrimoniales, cabe destacar la de la Cofradía de la Santa Eucaristía, conocida popularmente como Jesuitas, que cumple 55 años y gracias a un donante estrenará nueva Cruz Guía.

“Un dato importante es que el patrimonio se está ampliando con donativos particulares”, destaca Javier Diago, desde la Hermandad.

La procesión del Silencio y el Vía Crucis hasta Begoña

Con un total de 13 procesiones y un Vía Crucis las personas interesadas tendrán varias citas durante la Semana Santa bilbaína. Los organizadores han realizado una mención especial para la procesión del Silencio, del Viernes Santo, que se inicia de madrugada en la iglesia de San Nicolás. Allí se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorre los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo. A continuación, sobre las siete de la mañana, más cofrades se incorporan para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras de las Calzadas de Mallona.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44512 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).