El "Signo Permanente de Solidaridad" de Ciudad Real destaca la tarea urgente con personas sin hogar y drogodependientes en la actualidad

fermin_gassol_antonio_algora3La sensibilización a la sociedad y a la propia Iglesia sobre los proyectos diocesanos de trabajo con los más excluidos: Sin Hogar y Droga es el objetivo de Caritas Diocesana de Ciudad Real a través del Signo Permanente de Solidaridad, creado por el anterior obispo mons. Rafael Torija en 2002 y continuado e impulsado por el obispo de Ciudad Real, mons. Antonio Algora. 

En una rueda de prensa celebrada ayer el Signo Permanente de Solidaridad, hizo un llamamiento a toda la comunidad cristiana y a todas las personas con sensibilidad social, a no olvidar a los últimos de los últimos: a los desarraigados y excluidos de la sociedad. En este sentido, destacó la importancia actual de acompañar y trabajar de manera especial, con las personas que se encuentran sin hogar y drogodependientes.

En particular, el Signo ayuda en la Casa de Abraham en Daimiel, en el Centro Jericó de Ciudad Real, en el Centro Samaría de Alcázar de San Juan, el Centro Virgen de Gracia de Puertollano y Siloé en Ciudad Real.

Programa Sin Hogar
El programa Sin Hogar tiene como objetivo acoger y acompañar a las personas sin hogar en sus procesos de recuperación, a través de la atención integral y promoviendo su autonomía, buscando la incorporación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. En la provincia, el programa cuenta con cuatro centros de atención y un piso de autonomía.

El pasado año se acompañó a 1.427 personas en el programa Sin Hogar en la provincia con el apoyo de 166 voluntarios y 29 liberados. Además, hay que añadir 593 personas que fueron atendidas a través de las distintas Cáritas parroquiales.

Programa de Droga
Este programa está dirigido a personas con problemas de drogadicción, prioritariamente para aquellas que disponen de escasos recursos económicos, socioculturales o malas condiciones de salud. La droga es un factor más del proceso de exclusión social.
En el Centro Siloé se acompaña en asuntos sanitarios, sociales y cuestiones judiciales, se apoya en las necesidades básicas, administración de tratamientos médicos búsqueda de recursos sociales y realización de talleres.
El centro cuenta con un equipo de 45 voluntarios y 13 trabajadores, que les ayudan a reorientar su vida. En 2013 se acompañó a 565 personas. De ellas, 116 durante todo el año en el Centro de Día; en las cárceles de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan a 274; en la casa tutelada a 106 personas y, por último, en el CIS (Centro de Integración Social) a 12. Además, el programa realiza una intensa labor de prevención en muchas localidades de la provincia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).