Mons. Casanova: «El futuro de un pueblo no se hace con leyes y disposiciones, sino desde las familias y las escuelas»

Tarragona Vic profesores religiónLa ciudad de Vic acogió la 8ª Jornada de Maestros y Profesores de Religión de las diócesis con sede en Catalunya, que organizaba conjuntamente la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya (FECC) y el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Catalunya (SIERC).

La jornada, celebrada el pasado sábado día 5 de abril, arrancó con la conferencia ¿Cómo hablar de Jesucristo a partir del curriculum?, a cargo de Mn. Armand Puig, contó con la presencia de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; del alcalde de Vic, Josep M. Vila d’Abadal; del Secretario General de la FECC, P. Enric Puig; del Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, y del Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol.

«El currículo de la asignatura de religión es algo frío, un título en una lista, y es el profesor quien debe llenar con su inteligencia, que debe atraer a los alumnos hacia Cristo», afirmó Mn. Armand Puig en su ponencia. «Se transmite a Cristo a través de la Palabra, la Imagen y la vivencia. Los chicos y chicas pueden acceder a las dos primeras, pero la vivencia sólo la puede transmitir el maestro o profesor. Fíjense, pues, en la importancia de su labor», observó. «Ustedes han de ser la mano que siembra, porque la cosecha sólo existe cuando hay siembra», advirtió Mn. Puig, quien hizo referencia al Papa Francisco como ejemplo de «sembrador».

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, destacó la importancia de la enseñanza de la religión «como elemento integrador». «Nuestra ciudad ha acogido en los últimos años a muchísima gente venida de todo el mundo, y la integración ha sido posible gracias a la enseñanza y la transmisión de unos valores». En la misma línea se expresó el Secretario General de la FECC, P. Enric Puig, quien afirmó que “los valores cristianos, en tanto que integradores, exigen que los educadores cristianos sean testigos de Jesús y transmitan esperanza y coraje».

El Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, aseguró que «el futuro de un pueblo no se hace con leyes y disposiciones, sino desde las familias y las escuelas», y añadió que «nos corresponde a nosotros preservar lo que somos». Por su parte, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ensalzó la labor de los maestros y profesores de religión calificándolos de “campanarios de nuestros días», ya que «se han erigido en referentes, como los campanarios lo fueron muchos años en cada pueblo de Catalunya». Rigau también puso como ejemplo de la necesidad de la enseñanza religiosa el hecho de que, en las últimas pruebas de cuarto de ESO, muy pocos niños y niñas conocían el significado del verbo mitificar, algo que «demuestra, en definitiva, un terrible analfabetismo religioso en nuestra sociedad».

Además de la ponencia inaugural y los discursos institucionales, el otro plato fuerte de la jornada fueron los talleres, que este año superaron la veintena y que contaron entre los formadores con nombres tan conocidos como el dela ilustradora Pilarín Bayés, que en impartió el titulado La Biblia en persona, que permitió a los asistentes dibujar personajes bíblicos a partir de su carácter y aspecto.

Otros talleres -los cuales tuvieron lugar tanto en el Seminario de Vic, como en la Catedral de Vic, el Museo Episcopal y la Alberguería, fueron Pedagogía de los valores humanos en la clase de Religión; La cultura catalana como recurso significativo para la Enseñanza de la Religión en Primaria; Siguiendo las huellas de Jesús; Introducción al aprendizaje cooperativo en la clase de Religión; Cuentos de todo el mundo con mensaje evangélico; Cuéntame una parábola; Reli en Acción… con el Génesis, o Una vida de cine para la clase de Religión.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).