Cáritas Huesca trabaja en 33 proyectos con el apoyo de 450 voluntarios

Huesca Caritas Informe 2013En 2013, Cáritas diocesana Huesca ha atendido a unas 6.000 personas, con una media de 250 euros de ingresos. Esto supone un incremento de 1.000 personas respecto a los atendidos en 2012. También se conocen ahora los resultados económicos del pasado año, en el que se han obtenido 1.613.449 euros de ingresos y se han gastado 1.535.727 euros, por lo que se cerraba el año con un resultado positivo de 77.721 euros. Si bien es cierto, que se debió aumentar un 6% el presupuesto inicial para afrontar algunos imprevistos.

Durante la XII Asamblea de Cáritas diocesana, que se celebró el pasado 28 de marzo, se propuso guardar el dinero restante en un fondo para poder utilizarlo en el futuro, en alguna situación de extrema necesidad. Todos estos datos se dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada el pasado día 4 de abril.

El secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, comentó entonces que actualmente trabajan en unos 33 proyectos, que poco a poco van aumentando para cubrir las necesidades, que emergen en esta compleja sociedad.

Su labor en datos

Estos programas se traducen en las siguientes cifras: 258.000 euros en ayudas de primera necesidad, que han aumentado un 50% respecto a 2012; 875 personas han recibido alimentos de la Despensa San Francisco Javier; 40 personas acogidas en viviendas; 354 personas implicadas en procesos educativos; 671 personas en acciones de empleo; 145 usuarios han accedido al mercado laboral; unas 1140 personas sin hogar han sido atendidas y 254.000 euros en ayudas por participar en proyectos. Además, se han destinado casi 60.000 euros a cooperación internacional y se han recibido unos 455.000 euros en donativos.

Los proyectos que más recursos económicos han recibido son la Despensa de San Francisco Javier y la ayuda a suministros con la que pagan facturas de luz, gas o electricidad de familias necesitas. En relación a los programas, el 31% se ha destinado a la inserción laboral, el programa de acogida ha recibido un 25%, seguido del programa de personas sin hogar, con un 16%. El resto de programas han recibido porcentajes más reducidos.

Cáritas diocesana también ha querido hacer hincapié tanto en la labor de sus más de 450 voluntarios y 24 trabajadores, como en el esfuerzo económico de sus socios. Un canal de ingresos que, a pesar de la crisis, se ha mantenido prácticamente igual.

Por otra parte, la presidenta de Cáritas diocesana Huesca, Pilar Polo, en la rueda de prensa mostró su preocupación por las conclusiones que aparecen en el informe sobre la crisis, Pobreza y cohesión social, que presentó Cáritas España, el pasado 27 de marzo. En este texto, se concluye que, cuanto mayor es el progreso, aumenta el riesgo de que la desigualdad se convierta en una situación crónica.

Nuevo retos

Entre los retos para 2014, que Cáritas Huesca se marca, destacan: poner en el centro a la persona mejorando la atención y acompañando desde la cercanía; mejorar el servicio a personas en una mayor situación de pobreza; denunciar la situación en que se encuentran tantas personas y generar justicia; seguir trabajando en la formación y en la creación de empleo; trabajar para que las condiciones sociales permitan que las personas más necesitadas estén protegidas.

En este sentido, Cáritas diocesana va a seguir atenta a las nuevas necesidades que se plantean en esta coyuntura de crisis. “No hay que repartir a los más necesitados, sino compartir con ellos lo que tenemos”, añadió Pilar en su explicación sobre los nuevos retos. Cáritas diocesana asume estos compromisos con esperanza y alegría ya que en septiembre, se cumplen 50 años de la fundación de Cáritas Huesca.

Más información en www.caritashuesca.org

(Diócesis de Huesca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44559 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).