Nuevas condolencias por la tragedia del mar

Mons. Luis QuinteiroMon. Luis Quinteiro     No ha pasado ni un mes y una doble tragedia en el mar ha golpeado de nuevo nuestros corazones. Tres marineros han muerto y otros se encuentran desaparecidos debido, por una parte, a la colisión entre dos barcos en la madrugada del martes 1 de abril en la Ría de Vigo, con el posterior naufragio del pesquero “Mar de Marín”, y, por otra, al incendio del pesquero «L’Escandall», ocurrido ayer en Barcelona.

Encomendamos al buen Padre Dios y a su gran misericordia las vidas de estos hijos que han pagado con su vida el duro ejercicio de la noble profesión de las gentes de la mar, a la vez que damos gracias a Dios por los que han conseguido salvarse.

Un nuevo sufrimiento en estos tiempos de crisis ha venido a empañar nuestras vidas. Y nuestra mirada se clava de nuevo en el Crucificado, como en muchos otros momentos de las difíciles encrucijadas de la vida.

Le pedimos que conceda la salud eterna a los que se han ido y el restablecimiento total de los heridos.

Pedimos también el consuelo y la fuerza que tuvo el Crucificado para todas las familias de los fallecidos para que se recuperen de su dolor inmenso, que hoy lo hacemos también nuestro.

Todos sabremos responder solidariamente con las familias de los afectados. Para ellos, pedimos la generosidad de todas las ayudas sociales pertinentes. La vulnerabilidad de las gentes del Mar debe hacer más atenta la solicitud de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto para salvaguardar todos sus derechos.

Que toda la gente del mar seamos capaces de unir nuestras fuerzas para trasmitir a los afectados y a la familia marinera el cariño y la cercanía de Jesucristo y de su Iglesia. En esta ocasión, de nuevo, recordamos una estrofa de la Salve Marinera como oración dirigida a Nuestra Señora, la Virgen del Carmen:

“De tu pueblo, a los pesares
Tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
Y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.”

+ Luis Quinteiro Fiuza ,

Obispo de Tui-Vigo

(Conferencia Episcopal Española: Nota del Obispo Promotor del Apostolado del Mar, 3 de Abril, 2014)

Mons. Luis Quinteiro
Acerca de Mons. Luis Quinteiro 50 Articles
Don Luis Quinteiro Fiuza, nace en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en el año 1947. Ingresa en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela en 1958. Unos años después, en 1966, siendo seminarista mayor, comienza sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Comillas (Santander) y, trasladada esta universidad a Madrid, obtiene el grado de Licenciado en Teología y realiza los cursos de doctorado. En Junio de 1971 es ordenado presbítero en Madrid, en la Iglesia de I.C.A.I. de los Padres Jesuitas. En 1978 va a Roma para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta estancia en la Ciudad Eterna, se especializa en Filosofía Contemporánea y realiza varios cursos y seminarios sobre el estudio y pensamiento de Karl Marx En 1981 asiste en Alemania a unos cursos da Hochschule für Philosophie de Munich. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidade Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el Realismo Transcendental, en la que obtiene la cualificación de Summa cum laude. En su diócesis de origen ha desarrollado una intensa labor pastoral e intelectual: coadjutor de la Parroquia de San Juan, Director de la Residencia Universitaria “Burgo de las Naciones”, Formador y Profesor del Seminario Menor y Capellán de de la Residencia Universitaria “Padre Míguez” de las religiosas Calasancias de la Divina Pastora. En el año 1982 es nombrado Profesor del Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Formación Teológica de Seglares de la Archidiócesis. En el año 1992 será Director del Instituto Teológico Compostelano y en 1997, Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela. En 1999 el Papa Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. Su lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5,7), recoge una de las Bienaventuranzas, en la cual el Señor invita a sus discípulos a recorrer el camino de la misericordia que tiene su punto de partida en la misericordia de Dios manifestada en su Hijo Jesucristo. En el año 2002 se le designa Obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar. El 28 de enero del presente año se hizo público su nombramiento como Obispo de Tui-Vigo. En la Santa Iglesia Catedral de Tui, toma posesión el día 24 de abril de 2010; y en el día siguiente realiza la entrada en la Con-Catedral de Vigo.