Comunicado del Obispado de Cádiz en relación a la reapertura del Oratorio de San Felipe Neri

Oratorio-San-Felipe-Neri-Cadiz-Constitucion-1812Comunicado del obispado de Cádiz y Ceuta en relación al primer año de la  reapertura del oratorio de San Felipe Neri después del bicentenario 

1. El Oratorio de San Felipe Neri es un edificio de carácter netamente religioso propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. El Oratorio era un edificio religioso desde su construcción y hasta 1812, lo fue durante y después de 1812, siguió siendo un edificio religioso hasta el Bicentenario y durante el mismo, y lo seguirá siendo también después del Bicentenario. Ha sido, es y será un templo católico; nunca ha sido desacralizado, y no se piensa en su desacralización.

2. La Diócesis, el pueblo de Dios en Cádiz, está muy agradecida a la Junta de Andalucía por la restauración realizada al edificio con dinero público procedente de los impuestos que han pagado, entre otros, los católicos gaditanos y andaluces, que son la mayoría de los contribuyentes. En contraprestación cedió su uso para el Bicentenario. El acuerdo, libremente pactado y documentado, consistía en la restauración del Oratorio a cargo de la Junta, a cambio de la cesión de uso por el Obispado para los actos del Bicentenario, hasta el 31 de diciembre de 2012. Este convenio ha sido escrupulosamente cumplido por el Obispado y no queda ninguna otra obligación al respecto.

3. La Iglesia, tras las celebraciones del Bicentenario y consciente de la importancia histórica de este templo, que constituye todo un símbolo de la ciudad, el 12 de febrero de 2013 reabrió sus puertas reanudándose la celebración de la Santa Misa dominical y cumpliendo el compromiso de mantener este emblemático templo abierto a las visitas de los gaditanos y turistas, así como disponible para la realización de actos culturales,académicos, políticos, protocolarios, conmemorativos, etc. Esto ha llevado consigo la creación de dos nuevos puestos de trabajo para el cuidado del templo y la atención a los visitantes.

4. El Oratorio está abierto al público y tiene un amplio horario de visita: de martes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados, en horario de
mañana, de 10.30 a 14.00 horas; y los domingos de 11.00 a 13.45 horas (Lunes y festivos cerrado). Los donativos recibidos de los visitantes se destinan al cuidado y mantenimiento del templo. Siendo un edifico catalogado como BIC y de conformidad con la normativa vigente, un día a la semana, los domingos, la entrada es libre.

5. El obispado, consciente del valor histórico y artístico del Oratorio como marco privilegiado para el fomento de la cultura, ha promovido, desde su reapertura innumerables eventos de distinta naturaleza: conciertos, conferencias, encuentros, actos institucionales, cursos y talleres formativos, misas, bodas y visitas programadas de personalidades, grupos e instituciones; organizados -desde distintos puntos de España por entidades públicas y privadas, asociaciones, administraciones públicas, cofradías, colegios profesionales, centros escolares, asociaciones culturales y agrupaciones de ciudadanos. No es posible –por su extensión- citar todos las actividades realizadas, pero podemos afirmar y documentar que durante este primer año, desde el Oratorio de san Felipe Neri, la Iglesia ha contribuido notablemente a la vida cultural, política, social y religiosa de la Ciudad.

6. El Obispado de Cádiz y Ceuta siempre ha estado y estará abierto a alcanzar acuerdos y colaborar con las distintas administraciones públicas. La Diócesis no se ha
opuesto, ni se opone, a ningún acuerdo de uso compartido, con ninguna autoridad regional, provincial o local, siempre que se respete la condición y el uso religioso
prioritario del referido templo católico. Este principio fundamental ha sido defendido antes del Bicentenario y también ahora.

7. También es preciso decir que el Obispado, no sólo no ha prohibido, sino que ha manifestado su deseo de seguir realizando en la bóveda del Oratorio la proyección
audiovisual relativa a las Cortes de Cádiz. Así lo hemos solicitado en varias ocasiones a las autoridades de la Junta de Andalucía, que son los dueños de los derechos de
proyección del referido vídeo. La esperada proyección audiovisual comenzará en cuanto la Junta nos facilite los mandos de los proyectores, el vídeo en el soporte y formato necesario y, por supuesto, los derechos de proyección.

8. El Obispado de Cádiz y Ceuta se alegra de que el Oratorio de San Felipe Neri siga siendo un centro emblemático de la religión y de la cultura de Cádiz, continuando así con el peculiar protagonismo histórico que tiene desde hace dos siglos.

(Obispado de Cádiz Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).