El papa Francisco canoniza hoy al lagunero José de Anchieta

AnchietaCartelComo se anunciara el pasado mes de marzo, el papa Francisco canoniza hoy al beato jesuita lagunero José de Anchieta, el Padre Anchieta en Roma. La canonización de este santo apóstol del Brasil y que fue uno de los patronos de la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro 2013 supone una gran alegría para la diócesis nivariense que suma un santo más procedente de las islas.  La misa de acción de gracias de carácter diocesano será el sábado 10 de mayo a las 11 de la mañana

Con este motivo todas las campanas de las iglesias de la diócesis repicarán mañana a las 13:00 h.  en señal de júbilo y gratitud por la canonización de Anchieta. Ese día y a la misma hora se hará una ofrenda floral en la Casa Anchieta, en la ciudad en la que nació el segundo santo canario.

Canonización de Anchieta

El Papa Francisco aplicará un procedimiento para canonizar al Padre Anchieta utilizado en algunas ocasiones y que se conoce con el nombre de «canonización equivalente».

 Esto significa que el beato José de Anchieta será declarado santo por decreto, sin una ceremonia formal y sin la necesidad de que se haya producido un milagro a través de su intercesión. Se reconoce la santidad de la persona por su sobresaliente testimonio de amor a Dios y al prójimo a lo largo de su vida. En el caso de Anchieta, desde los 19 años y hasta los 63 se consagró por entero al anuncio del evangelio, por lo que se le reconoce como “apóstol de Brasil”.

 El procedimiento de «canonización equivalente» ha sido utilizado por los pontífices para declarar oficialmente la santidad a personas que murieron hace mucho tiempo y a quienes la Iglesia ha reverenciado como santos por siglos, o sea, en causas históricas.

 El Papa Benedicto XVI lo utilizó en tres ocasiones, el Papa Juan Pablo II lo utilizó una vez y Francisco lo utilizó en octubre para canonizar a una monja italiana, Angela de Foligno, quien murió en 1309 y al padre Pierre Favre, un sacerdote del siglo XVI que fue uno de los primeros jesuitas

La Compañía de Jesús en Canarias se suma agradecida a las celebraciones en torno a la canonización del jesuita lagunero José de Anchieta, apóstol de Brasil.

  • Nacido en La Laguna en 1534, el jesuita José de Anchieta dedicó su vida a la evangelización y defensa de los derechos de los pueblos indígenas amerindios.
  • A partir de él otros muchos jesuitas canarios participaron en la gran epopeya americana tratando siempre de estar del lado de los pueblos indígenas.
  • Actualmente, seis jesuitas de las islas viven y trabajan en América Latina.
  • La Compañía de Jesús en Canarias está comprometida con la espiritualidad, la educación y la justicia social.
  • Los jesuitas nos sumamos a las celebraciones de la Iglesia en Canarias participando en diversos actos.
  • El 9 de junio, culminaremos un triduo de celebraciones en agradecimiento.

Con motivo de la canonización del P. José de Anchieta, los jesuitas de Canarias hacemos un balance agradecido del proyecto desarrollado en más de cuatro siglos de presencia en nuestras islas. Con motivo de la canonización de San José de Anchieta, el más ilustre de nuestros compañeros, nos sumamos a las celebraciones de la Iglesia y de la sociedad en Canarias.

San José de Anchieta 

El Papa firmará en Roma mañana, 2 de abril, el decreto de canonización del jesuita  José de Anchieta, conocido como el Apóstol de Brasil. De ascendientes vascos (Juan de Anchieta), emparentado con San Ignacio de Loyola, nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna. Tras su formación inicial en Canarias, su familia lo envió a la Universidad de Coimbra (Portugal) regentada por los jesuitas. Tras su ingreso en la Compañía de Jesús, alentado por las cartas de San Francisco Javier, pide ser enviado a misiones.

Desde 1553, en que llega a Brasil acompañando a su amigo y provincial P. Manuel de Nóbrega, comenzará su misión empeñado en atender a los pueblos indígenas, aprendiendo su lengua y adoptando muchas de sus costumbres. Pondrá en marcha una misión en Piratininga (la actual Sao Paulo) con objeto de ofrecer formación muy práctica a las comunidades indígenas: artesanía, construcción, alimentación, medicina, evangelización, escritura.

Su afán de paz y de servicio a todos, incluyendo a quienes podían considerarse sus enemigos en diferentes conflictos bélicos de los que fue testigo, al igual que su notorio afán de aprendizaje con investigaciones sobre la naturaleza del entorno o su notable talento literario (poesía, narrativa, teatro) han hecho de él un ejemplo digno de nuestra memoria y de nuestro reconocimiento.

José de Anchieta SJ fue uno de los inspiradores de un modelo de evangelización respetuoso con los pueblos y las culturas indígenas, y debemos situarlo en la estela de otros muchos grandes hombres, como los dominicos Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, o el jesuita Ruiz de Montoya. No es extraño que posteriormente, otros grandes jesuitas canarios (José Arce Rojas o Francisco Díaz Taño) desempeñasen un papel fundamental en el desarrollo de las misiones jesuitas entre guaraníes (actualmente Paraguay, Brasil y Argentina) y chiquitos (actualmente Bolivia).

Los jesuitas de Canarias y en Canarias

En la actualidad, seis jesuitas canarios viven y trabajan en América Latina. Paraguay, Brasil y Ecuador son sus actuales destinos, donde se dedican a la educación, la espiritualidad y el acompañamiento de los pueblos indígenas.

En nuestras islas, los jesuitas tratamos de acompañar a quienes se comprometen con el servicio de la fe y la promoción de la justicia. Colaboramos con muchas otras personas e instituciones en la educación, el diálogo entre la fe y la cultura, la promoción de una sociedad más justa y la espiritualidad.

Nos sentimos agradecidos por la labor realizada por el Colegio San Ignacio de Loyola y por Radio ECCA (institución en alianza con el Gobierno de Canarias), obras que heredan una tradición de presencia educativa que se remonta cuatro siglos, con presencias en muchas ciudades canarias. Subrayamos hoy la importancia del diálogo entre la Fe y la Justicia, entre la Fe y la Cultura y apoyamos a instituciones como Intermón o Entreculturas, con las que nos sentimos institucionalmente comprometidos. Desde el Centro Fe-Cultura Loyola, o desde las Casas de Espiritualidad de Los Lagares (Tafira) y Manresa (La Caridad, Tacoronte), acompañamos a quienes buscan un sentido más allá del materialismo cultural tantas veces dominante.

9 de junio

Además de sumarnos a los múltiples actos de celebración que se reparten a lo largo de estos días por diferentes lugares, principalmente en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de una programación radiofónica especial de Radio ECCA, el próximo 9 de junio, fiesta ya del para entonces San José de Anchieta, la Compañía de Jesús en Canarias culminará tres días de celebraciones religiosas en la Iglesia de San Francisco de Borja, en Las Palmas de Gran Canaria, encomendada actualmente a los jesuitas. En ella invitaremos a agradecer a Dios el ejemplo de San José de Anchieta y de tantas presencias que nos invitan a la lucha esperanzada por los más desfavorecidos, también ahora, en estos tiempos que nos toca vivir.

(Agencia SIC/ Diócesis de Tenerife La Laguna)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42445 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).