La ruta "Huellas de Teresa" recorrerá las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones

Huellas de TeresaCoincidiendo con el 499 “cumpleaños” de la Santa, hoy comienza la ruta «Huellas de Teresa», que recorrerá las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. Con un estilo similar al del Camino de Santiago, “Huellas de Teresa” es una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino, y que aunque ha sido creada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, tiene intención de continuidad a partir de 2016, convirtiéndose en ruta de referencia para el turismo nacional e internacional.
Cada peregrino podrá diseñar su propia ruta. Eso sí, siempre con final en Ávila, ciudad de nacimiento de la Santa Andariega. Será aquí donde concluyan todos los recorridos. Para iniciar esta ruta, hay que obtener una “Credencial de las Huellas” (algo así como la “compostelana”) que se irá sellando en cada destino y que al final le dará acceso a una distinción. El requisito imprescindible es tan sólo haber recorrido al menos cuatros ciudades de dos comunidades autónomas, y acudiendo a la oficina del peregrino de Ávila. También se ha publicado la guía Huellas de Teresa de Jesús, «sigue sus Huellas», que recoge toda la información acerca de la ruta, la credencial, las 17 ciudades que la componen e información de los monumentos más importantes donde Teresa de Jesús dejó su impronta.
Para que el peregrino pueda reconocer cuándo ha llegado a una de las ciudades de la ruta, se van a instalar señales viales a la entrada de cada una de ella. Por otro lado, los monumentos marcados en la ruta serán identificados con una placa de bronce con el símbolo de la Huella de Teresa; en este caso, cada ciudad elegirá los monumentos que considere más significativos, pero será Ávila la ciudad en la que más placas se instalen.
El Obispo de Ávila ha incidido en la necesidad de que esta ruta se disfrute como algo más que mero turismo. Para ello, ha invitado a los futuros peregrinos a que la realicen con el mismo espíritu de la Teresa que dejaba no sólo su huella, sino la de su cayado (como se plasma en el logo diseñado para la ruta), reafirmando su voluntad evangelizadora por toda España. Y qué mejor manera de hacerlo, decía Don Jesús, que ir acompañado del Libro de las Fundaciones, para que así los peregrinos traten siempre de conocer el lugar donde van, y prepararse leyendo sobre qué supuso la fundación de cada uno de esos 17 conventos, alguno de ellos con dificultades casi insalvables; así se entenderá cuál fue el espíritu de Santa Teresa.

Esta misma recomendación es la que ha realizado el padre Antonio González secretario de la Fundación del V Centenario, quien ha señalado que esta ruta significa “reconocer como parte del patrimonio de estas ciudades la figura de Santa Teresa”.

Más información sobre la ruta en su web oficial www.huellasdeteresa.com
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).