Curso de Formación Permanente de capellanes castrenses en Málaga

Castrense Málaga tanda capellanesEl cuarto y penúltimo día de la segunda tanda del Curso de formación permanente de capellanes castrenses que está transcurriendo durante estos días en Málaga comenzó ayer, jueves 29 de marzo, con la oración de laudes de los capellanes.

A continuación el Rector del Seminario Castrense D. Luis Miguel Muñoz Rios expuso a los capellanes la situación actual del centro de formación integral de los capellanes así como las distintas acciones formativas que en él se llevan a cabo en orden a la selección de los candidatos al presbiterado y a la formación de los seminaristas.

Inmediatamente el ecónomo del Arzobispado Castrense de España, D. José Luis Vallarino, Coronel del Ejército del Aire, informó a los capellanes  de la normativa a seguir en cuestión económica así como las distintas actuaciones del Arzobispado.

La mañana concluyó con una tercera ponencia a cargo del Secretario General y Canciller del Arzobispado Castrense de España D. Carlos Jesús Montes Herreros, sobre la normativa actual del Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas, su aplicación a raíz de la Orden Ministerial 84/2011 de 18 de noviembre, y las perspectivas de futuro.

Para la tarde se programaron dos interesantes conferencias. La primera en torno a la educación del amor en el noviazgo, a cargo de D. Andrés Pérez-Saborid Sánchez-Pastor, desde el punto de vista del padre de familia. El ponente, poseedor del Máster en Matrimonio y Familia por la Pontificia Universidad Laterana, instruyó a los capellanes en las dimensiones que deben resaltar en la educación de los novios para el discernimiento real sobre la persona que Dios les pone en su camino para la realización de su vocación matrimonial.

La segunda y última ponencia del día, impartida por el psiquiatra D. Carlos Chiclana Actis y el psicólogo D. Daniel Rama Victor, abordó la atención que el capellán debe tener hacia los tan actuales problemas de hipersexualidad en un mundo tan sensualizado y sus repercusiones en la psicología de la persona.

La jornada concluyó dando gracias a Dios con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo Mons. Juan del Río Martín.

Segundo Turno

En la mañana del lunes 25 de marzo comenzaba el segundo turno del Curso Anual de Formación de Capellanes Castrenses en la residencia militar Castañon de Mena de Málaga con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río Martín y teniendo en ella muy presente a Don Adolfo Suárez en la oración.

En sus palabras el Arzobispo recordó como la familia castrense con sus capellanes al frente, es el reflejo más vivo de la Iglesia en periferia, la Iglesia en marcha, la Iglesia en misión que el Papa Francisco quiere que mostremos todos ante un mundo tan necesitado de la misericordia de Dios. Misericordia como la que Dios tuvo con Naamán el sirio, como la que tiene con cada uno de nosotros, mucho mayor que nuestros pecados y siempre fiel en la dificultad, en la persecución, en el sufrimiento. Circunstancias personales en la que debe estar siempre la presencia alentadora de capellán. El capellán ha exhortado como conclusión Mons. Juan del Río, debe tener siempre un claro, manifiesto, e imperturbable espíritu de sacrificio.

Apuntes de las Jornadas

La segunda jornada del presente curso de formación de capellanes en el día de la Anunciación del Señor comenzó con la Eucaristía en la que el Arzobispo alentó a sus capellanes a vivir siempre en las tres actitudes a las que invitan las lecturas de este oasis en medio de la cuaresma: la adoración, la gratitud y la esperanza. Con ellas nunca se sentirán solos.

A continuación comenzaron las conferencias con D. Francisco Román, Doctor en Derecho Eclesiástico del Estado, el cual nos instruyó a los capellanes en la actuación a seguir entorno a la protección de datos personales y su custodia.

A continuación tomó el testigo D. Jose Manuel Armada Vadillo, Coronel jurídico Segundo Jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada, y nos expuso a los capellanes la situación jurídica del capellán no solo amparado por el secreto de confesión sino por el secreto profesional en distintas situaciones que pueden nacer del desarrollo de su labor pastoral.

Las conferencias de por la tarde correspondieron íntegramente a la Orientadora familiar Doña Blanca Civantos Mayo que centró su exposición y la atención del completo auditorio en cómo hacer frente a las distintas situaciones complicadas en el ámbito familiar con las que un capellán castrense se puede encontrar.

El día concluyó de la forma en la que según Chesterton, el hombre es más grande: de rodillas ante Dios en la adoración del Santísimo Sacramento.

En el ámbito de la segunda tanda del Curso de formación de capellanes castrenses, y del mismo modo que en la primera, a mitad del duro camino, ya en el tercer día, los capellanes hicieron un alto para dedicar el día de ayer a la oración.

Así, tras la misa y con la exposición del Santísimo Sacramento, se procedió a las pláticas y meditaciones, las cuales dieron a los capellanes las pautas para guiar la intensa oración del día.

Inauguración

El inicio de los Cursos de formación permanente para Capellanes castrenses tuvo lugar, en su primera tanda, se inauguraba el pasado día 17 de marzo. 

Con la Santa Misa, presidida por el Arzobispo del Río, comenzó ese lunes la primera tanda del Curso de formación permanente para capellanes castrenses, que se desarrolló durante toda la semana en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga.

En su homilía exhortó el Arzobispo a los capellanes a vivir estos días intensos de formación dentro del camino cuaresmal en que nos encontramos y a estrechar los lazos de presbiterio.

Tras la celebración eucarística el MAPER, Tte Gral. Juan Antonio Aparicio, expuso la situación del Servicio Religioso dentro de la Atención al Personal en el ámbito del Ejército de Tierra. Por la tarde, el Dr. Carlos López Segovia abordó casos prácticos de derecho Sacramental, iluminando distintas situaciones complejas que hoy encuentra el capellán a la hora de administrar los sacramentos.

El curso se imparte en dos tandas, con ponencias de altura académica sobre el tema “PROBLEMAS ACTUALES Y PASTORAL CASTRENSE». Pretendemos que transcurra en un clima de convivencia y oración. A la primera tanda asistieron 38 capellanes del Arzobispado Castrense de España.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44505 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).