En Euskadi el 22% de los niños y niñas viven en riesgo de pobreza o ausencia de bienestar

Bilbao Cuaderno de BitácoraPastoral Obrera de la diócesis de Bilbao edita un nuevo “Cuaderno de Bitácora”, donde se recogen los datos socio-laborales que consideran más significativos. En este último Cuaderno se da cuenta de los datos sobre la población de Euskadi, la situación socio-laboral, los números de la pobreza o la cuestión de los asuntos sociales, entre otros.

Así, en el capítulo dedicado al mundo obrero, destaca que, en Euskadi, el 48,8% de los parados no recibe ayuda por desempleo y que sólo el 30,6% de estos recibe una prestación contributiva. El 20,6% cobra algún tipo de subsidio o renta de inserción.

La pobreza sigue teniendo rostro de mujer en un 65%. Los salarios de las mujeres son un 31% menor de media que el de los hombres.

En otro apartado del Cuaderno se recogen los beneficios de la Banca y de las Empresas que cotizan en Bolsa, cuyas acciones, en su mayoría, han aumentado sus beneficios más que la media.

Durante el año 2012, las rentas de la población vasca, han descendido un 5,9%. Desde que comenzó la crisis los salarios han perdido un 3% anual.

La pobreza

En total un 22,3% de los niños y niñas viven en riesgo de pobreza o ausencia de bienestar en Euskadi. En el estado, la pobreza alcanza a 12 millones de personas.

Otros datos que repasa el Cuaderno de Bitácora son los referidos a las desigualdades entre el Norte-Sur, en el mundo. En 2011, el 1% de la población mundial más rica (61 millones de personas) ganaron la misma cantidad que los 3.500 millones del Tercer Mundo. Son algunas cifras que muestran las injusticias de nuestro planeta.

Con la publicación de “Cuaderno de Bitácora”, Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao pretende ofrecer una buena herramienta que “nos acerque a la realidad para profundizar en ella, no sólo desde las cifras y los datos, sino desde las situaciones, las vidas concretas de hombres y mujeres que hay detrás».

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).