«24 horas para el Señor»

HoyoLopezRamonMons. Ramón del Hoyo      Queridos fieles diocesanos:

1. El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha enviado un escrito a todos los Obispos de la Iglesia para que, a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes, 28 de marzo, al menos una Iglesia de la Diócesis esté abierta para cuantos fieles quieran recibir el Sacramento de la Reconciliación, si fuera posible durante 24 horas.

El Papa Francisco presidirá esta solemne liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, en esa fecha. Otras Iglesias de Roma permanecerán también abiertas a tales fines. Se nos indica que durante la atención a los fieles en este Sacramento, se exponga el Santísimo para su adoración.

2. A propósito de los “sacramentos de la curación”, como lo es el de la Penitencia y Reconciliación, afirma san Agustín: “Dios cura todas las enfermedades. No temas pues: Todas las enfermedades serán curadas… tú solo debes dejar que él te cure y no rechazar sus manos”. (Exposición sobre el salmo 102,5: PL 36, 1319-1320).

Preguntaba, el pasado 19 de febrero, el Papa Francisco a los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: ¿Cuánto tiempo hace que no te confiesas? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Y añadía: “No tardes un día más. Jesucristo te perdonará”.

3. Examinada la propuesta del Consejo Pontificio y, uniéndonos al ejemplo del Santo Padre, el Consejo Episcopal Diocesano ha acordado responder a esta iniciativa cuaresmal en nuestra diócesis, en la medida de lo posible, y no obstante la praxis frecuente en sus parroquias de la celebración de actos comunitarios para recibir este Sacramento, durante estas fechas.

Hemos designado, en la Ciudad de Jaén, la celebración de este acto el próximo día 28, viernes, en la CRIPTA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche, y el día 29, sábado, en la Iglesia Santuario de la Cofradía de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, desde las nueve de la mañana, hasta las dos del mediodía o tarde, con Exposición también del Santísimo.

Pedimos a los sacerdotes, especialmente de la ciudad de Jaén, se pongan a disposición de la Vicaría de Pastoral, para la coordinación de horario). Junto con el Deán de la Catedral y Rector del Santuario.

4. Animo, asimismo, a los Señores Arciprestes para que, en las otras Ciudades de la Diócesis, con varias parroquias, designen una Iglesia de acuerdo con los sacerdotes y coordinen estos mismos servicios, siempre con una duración suficientemente prolongada e incluyéndose la Adoración al Santísimo Sacramento.

Invito encarecidamente a los fieles, sacerdotes, personas consagradas y laicos, a participar en esta hermosa acción cuaresmal a la que nos convoca la Iglesia. Pongamos de nuevo el Sacramento de la Penitencia en su verdadero lugar, en su doble dimensión personal y comunitaria, uniéndonos al Santo Padre y a millones de cristianos de todo el mundo.

Con afecto y agradecimiento en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

 

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.