Cáritas atendió en 2013 a más de 40.000 personas en la diócesis de Sant Feliu de Llobregat

Presentacion caritasCáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat se presentó el martes en la Casa de la Iglesia, sede del Obispado de Sant Feliu de Llobregat.  El obispo de Sant Feliu, mons. Agustín Cortés, el director de Cáritas Diocesana, Joan Torrents, y la Jefa del Área Social, Conxa Marquès, expusieron el componente caritativo, constitutivo y fundamental de la Iglesia; la misión y los ejes de Cáritas Diocesana y los proyectos que se llevan a cabo en el territorio de la diócesis.

A la presentación asistieron también coordinadores de las Cáritas arciprestales y parroquiales, algunos vicarios episcopales y párrocos, voluntarios y trabajadores de Cáritas y de la Casa de la Iglesia.

Mons. Agustí Cortés explicó el origen de Cáritas, como institución que concreta la acción social y caritativa de la Iglesia universal, que nace hace medio siglo, alrededor del Concilio Vaticano II. Esta institución se materializa en cada diócesis del mundo y por ello, después de unos años de recorrido como nuevo obispado, fruto de la subdivisión del Arzobispado de Barcelona el año 2004, se ha ido tejiendo también la subdivisión de Cáritas, hasta ahora de Barcelona-Sant Feliu de Llobregat-Terrassa, en entidades autónomas para cada diócesis.

Por su parte Joan Torrents destacó que la misión de Cáritas es «acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana». Esta tarea incluye, explicaba el director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, la acción social, la sensibilización y la denuncia de las situaciones de injusticia. Puso un énfasis especial en el valioso activo que supone la presencia de un millar de voluntarios y voluntarias en el territorio del obispado.

Conxa Marquès, por último, presentó uno a uno los 8 programas en marcha actualmente en la diócesis:
– Acogida y acompañamiento, que se entiende como el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas, a partir de su participación activa.
– Cobertura de necesidades básicas, que incluye alimentación, gastos de viviendas y para la infancia.
– Infancia, con el refuerzo educativo y el apoyo materno-infantil.
– Apoyo psicoterapéutico, con una atención psicopedagógica y unos talleres terapéuticos.
– Formación y trabajo, que contempla los centros de acogida y formación (CAIF) y la formación en habilidades pre-laborales.
– Sin hogar, que ofrece pisos compartidos para hombres y mujeres, la casa de acogida Magdalena Bonamich (Molins de Rei) y el centro de acogida Abraham (Vilafranca del Penedès), con 193 personas en acogida diurna y 295 personas pernoctando.
– Viviendas sociales, un ejemplo de lo cual es la recientemente inaugurada casa L’Olivera, en Gelida.
– 3ª edad, que atiende a las personas ancianas más desprotegidas, con escasos medios económicos y sin red relacional.

La acción de Cáritas en su conjunto, en el territorio del obispado de Sant Feliu de Llobregat durante el año 2013 ha llegado a 12.388 familias y un total de 46.199 personas, es decir, un 2’5% más que el año 2012.

(Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).