El vicario general Florentino Alonso emprende su labor como moderador en la diócesis de León

León Vicario General Florentino AlonsoEl obispo de León ha presidido este lunes 17 de marzo el acto público en el que el nuevo vicario general de la Diócesis de León, Florentino Alonso, ha asumido su nueva responsabilidad. Un sencillo acto que ha contado con la presencia de la curia diocesana y que se ha desarrollado en las dependencias del Palacio Episcopal. Tras la lectura del decreto de nombramiento realizada por el vicecanciller-secretario, Manuel García, el nuevo vicario general ha cumplimentado la profesión de fe, la promesa de fidelidad y la promesa de guardar secreto y rubricó los respectivos documentos junto con el obispo Mons. Julián López.

Al concluir la parte formal, el obispo de León quiso destacar que “el motivo gozoso de este relevo ha sido la elevación al episcopado el anterior vicario general, Don Jesús Fernández” y que “Don Florentino ha sido designado contando, y así se expresó por parte del presbiterio con el aplauso que le dedicó cuando se dio a conocer esta elección, con todo el apoyo para tener esta función, ser el delegado más directo, más cercano del obispo para la Iglesia diocesana de León”. El obispo concluyó su intervención transmitiendo “mi enhorabuena más cordial y la certeza de que hemos acertado en la elección porque el respaldo del presbiterio y de todos los fieles a medida que van conociendo esta noticia así lo confirman”.

Por su parte, el nuevo vicario general, Florentino Alonso, quiso agradecer la confianza “depositada en mi por Don Julián, algo que me sorprendió muchísimo cuando me lo pidió y ante lo que, después de pensarlo, mi respuesta fue afirmativa”. Unas palabras del nuevo vicario que incluyeron el “agradecimiento a todo el clero y a toda la curia, donde yo actuaré como moderador a partir de unos estatutos con el fin de animar y estimular una labor para la que de antemano cuento con vuestro apoyo y con vuestra colaboración”.

Florentino Alonso Alonso (San Cipriano de Rueda, LEÓN, 1960) realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León y fue ordenado sacerdote en 1985. Ha completado su formación obteniendo las licenciaturas en Teología (especialidad de Teología Bíblica) en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y en Filosofía y Letras (Sección de Filología Bíblica Trilingüe), también por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Tras su ordenación ha desarrollado su trabajo pastoral como párroco de Grandoso, administrador de la Parroquia de Cubillas de Rueda, párroco de Villacedré y administrador de la Parroquia de Trobajo del Cerecedo. En la actualidad se encuentra adscrito a la Parroquia de San Martín de León. Además de esta dedicación pastoral, Florentino Alonso ha sido delegado diocesano de Enseñanza y Catequesis y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En la actualidad desempeña el cargo de canciller-secretario de la Diócesis y es profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León con especialidad en las materias deIntroducción a la Sagrada Escritura, Historia Bíblica y Lengua hebrea. A lo largo de su carrera académica ha publicado destacados estudios como el titulado “El verdadero templo. La persona de Jesucristo, auténtico “lugar” de encuentro del hombre con Dios“ en la revista Studium Legionense; diversos artículos en publicaciones como el “Diccionario de S. Pablo” (Ed. Monte Carmelo, Burgos); y numerosas traducciones como las del Libro de losHechos de los Apóstoles, para el “Nuevo Testamento” de la Editorial Difusora Bíblica.

Al dar a conocer este nombramiento, el obispo de León, Julián López aprovechó para expresar “mi gratitud y felicitación a D. Florentino por su generosa respuesta afirmativa, quiero asegurarle todo mi apoyo y confianza. Es lo que espero también de todo el presbiterio, de la vida consagrada y del laicado, para quien ha venido demostrando un gran espíritu de servicio desde 2003 como Canciller Secretario”.

Recientemente, en la Visita ad limina que el obispo de León realizó la pasada semana a Roma y donde se encontró con el Papa Francisco fue precisamente el nuevo vicario general Florentino Alonso quien acompañó al prelado legionense y tuvo ocasión de saludar al Pontífice.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).