«Necesitamos reorientarnos», apunta el Arzobispo Ricardo Blázquez

Mons. Ricardo BlázquezEl nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, ha querido recordar a la sociedad española que España es un país de emigrantes, y que, desde esa perspectiva hemos de acercarnos al problema de la inmigración ilegal.  “Nosotros hemos emigrado, tenemos que tener la experiencia del sufrimiento de las personas que dejan su familia y su hábitat en busca de una vida mejor”. Durante su primera entrevista en un plató de televisión, el Arzobispo de Valladolid afirmaba este jueves en “El Cascabel” de 13tv, que “la inmigración tiene que ser ordenada porque si no, sería desfavorable para todos”, y concluía destacando la necesidad de “favorecer fuentes de creación de riqueza en los lugares de origen”. D. Ricardo Blázquez ha pedido a la sociedad que “no nos comportemos como defensores de un castillo” y ha recordado que “la humanidad es una familia entera”

Mons. Ricardo Blázquez se ha referido también en 13tv a la situación de la Iglesia en España y ha destacado que “está en sintonía con el Papa”. El presidente de la Conferencia Episcopal ha incidido en la idea de que “necesitamos reorientarnos” siguiendo así, según ha apuntado, los cambios que está llevando a cabo el Papa Francisco. Blázquez ha destacado “la atmósfera de esperanza” que ha creado el Pontífice y ha afirmado que la Iglesia española tiene que seguir el mensaje del “salir misionero” que afirma Francisco, y ha recordado que “la fe se propone, pero no se impone”.

Un ejemplo más de la cercanía entre el Papa y el camino de la Iglesia española es la afirmación que ha hecho el presidente de la CEE de que “si el Papa es el fundamento de la unidad del Cristianismo, nosotros queremos fundamentar nuestras actitudes en lo que el Papa está haciendo”.

Defender la vida en todas las situaciones

El presidente de la CEE ha defendido que “desde la concepción, hay un ser que está en camino distinto del padre y de la madre”, y ha apuntado “desde el cigoto al anciano no hay solución de continuidad, debemos defender la vida en todos los estadios de la vida”.

El Arzobispo de Valladolid ha reconocido que “tenemos que hacernos cargo de las dificultades que atraviesan algunas mujeres a la hora de ser madres. Se necesita ayuda en todas las órdenes, tenemos que acercarnos con la medicina de la compasión y la ayuda”

Blázquez no ha eludido referirse a la situación que vivió cuando era Obispo de Bilbao. “No guardo resentimiento alguno” ha afirmado refiriéndose a las palabras de Xabier Arzalluz. Ricardo Blázquez ha afirmado que guarda grandes recuerdos de su estancia en el País Vasco y ha explicado que “intenté acercarme a través del aprendizaje de la lengua. Aprendí Euskera para impartir la Eucaristía en esa lengua”.

Finalmente, ha pedido a los dirigentes que “unan todos sus manos, me gustaría que hubiera más causas en las que todos concluyeran por el bien de la sociedad”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).