¿Cómo se puede integrar el Papado en la totalidad de la Iglesia?, en el Encuentro de la Fundación Maior

El complejo antirromanoLa Fundación Maior organiza con título «El complejo antirromano» la novena edición del Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo. Se celebra en Madrid el próximo sábado 22 de marzo.

La Residencia de las Madres Trinitarias, situada en la calle Marqués de Urquijo 18 de la capital, acoge un programa que consta de tres ponencias y una mesa redonda, con ponentes de diferentes ciudades y países. Además de la celebración de la Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, el encuentro finaliza con un Acto Cultural, la representación de «El gran Teatro del Mundo», de Calderón de la Barca.

En esta nueva edición, “El complejo antirromano”, título escogido de la obra del autor Hans Urs von Balthasar (editado por la BAC), tratará de profundizar en el papel de la Iglesia de Roma y de su primado, el Santo Padre. Este año 2014, y dado que el Papa Francisco ha recogido en su magisterio la inquietud de los Concilios Vaticanos por reflexionar sobre el modo en que el primado del Papa debe ser ejercido hoy en la Iglesia, la Fundación Maior considera que puede ser muy útil para el contexto eclesial en que vivimos una iluminación de este tipo sobre el ministerio petrino, completamente ajeno a los partidismos que hacen sufrir la comunión verdadera en la fe católica.

Con estos Encuentros organizados por la Fundación, se busca aportar luz a la vida del cristiano que está en medio del mundo con una tarea, más visible o más escondida, de servicio en la fe. Especialmente se dirige a los laicos que desempeñan su misión en la frontera móvil entre la Iglesia y el mundo, con el convencimiento de que se puede vivir inmerso en las realidades y compromisos temporales de la vida cotidiana sin por ello estar más alejados de Jesucristo, que es el verdadero Corazón del Mundo.

Programa

10:00 h. Acogida y presentación.

10:10 h. Una fuente de “El complejo antirromano”: la visión de Adrienne von Speyr del nacimiento de la Iglesia. Ricardo Aldana, Granada (España).

Descanso

11:45 h. El primado de Pedro en el misterio de la Iglesia. Diego Molina, Granada (España).

13:00 h. Celebración eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España.

Descanso para comer.

16:30 h. Mesa redonda: Fe en Dios y obediencia eclesial: tres grandes figuras:

– San Máximo. Adrian Walker, Friburgo (Alemania).

– Vladimir Soloviev. Fco. José López, Ciudad Real, (España).

John Henry Newman. Stratford y Léonie Caldecott, Oxford, (Inglaterra).

Descanso

18:00 h. El milagro cotidiano del amor eclesial. Luis Guillermo Robles, Roma.(Italia).

19:30 h. Acto Cultural. “El gran Teatro del Mundo“, de Pedro Calderón de la Barca.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).