"Los primados. Santos y reformadores", tema de reflexión de las VII Jornadas Toledanas de Pensamiento Católico

Jornadas Toledanas Pensamiento Cat+¦lico 2014_back_bajaLas VII Jornadas Toledanas de Pensamiento Católico, organizadas por el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, celebrarán esta tarde a las 18:00 de la tarde, tendrá lugar la conferencia «Beato cardenal Sancha, la restauración del Primado», dentro del ciclo de conferencias de estas jornadas dedicadas a «Los primados. Santos y reformadores».

Las jornadas, que fueron inauguradas ayer tarde por el Arzobispo de Toledo, Mons Braulio Rodríguez Plaza, comenzaron con la disertación sobre la figura de San Ildefonso, que llevó a cabo el profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias históricas de Toledo Ramón Gonzálvez Ruiz.

¿Qué es el Primado? ¿Cómo es que al arzobispo de Toledo le acompaña el título de «primado de España»? ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo se ejerce esta responsabilidad? ¿Qué sentido puede tener en nuestros días? ¿Qué añade este título a su ministerio como pastor de una diócesis? ¿Repercute de alguna manera en la esencia de esa diócesis y de cada uno de sus diocesanos: sacerdotes, religiosos, seglares…? Son preguntas que intentarán hallar respuesta, desde el punto de vista histórico, en la presente edición de las Jornadas.

Los conferenciantes son reconocidos expertos en su materia. Disertarán sobre san Ildefonso, san Julián, don Pedro Tenorio, el cardenal Cisneros, el cardenal Reig. Solicitado el apoyo institucional de la Real Academia de la Historia, se cuenta en el programa con la presencia de un Académico de número y otro correspondiente.

( Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo )

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).