El mensaje semanal del Obispo de Cuenca

Mons. YanguasMons. José María Yaguas     Queridos diocesanos:

El pasado lunes, 3 de marzo, finaliza la “visita ad Limina Apostolorum” el primer grupo de Obispos españoles. En este grupo nos encontrábamos los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo, cuyos límites se corresponden, más o menos, con los de la autonomía de Castilla – La Mancha. La Visita tuvo un prolegómeno feliz del que pudimos ser testigos: los actos de creación de un nuevo grupo de Sres. Cardenales, entre los que se encontraba el Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, S.E. Mons. Fernando Sebastián, autor de numerosos libros de Teología, que fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

La visita ad Limina es un antiguo instituto canónico, según el cual los Obispos del mundo entero deben trasladarse a Roma cada cinco años  −aunque, con frecuencia y por motivos diversos, pasan más años entre visita y visita−, con el fin de venerar los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo y de presentarse al Santo Padre. La visita ad Limina Apostolorum coincide con la presentación que cada Obispo debe hacer al Santo Padre de una relación o informe sobre el estado y situación de la propia diócesis.

La finalidad de la Visita no es de carácter principalmente administrativo o jurídico -disciplinar. La Visita reviste un hondo significado teológico, pastoral y espiritual. Se trata, sobre todo, de un acto de comunión de cada una de las Iglesias particulares con el Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro. Con el encuentro de cada uno de los Obispos con el Romano Pontífice se expresan y refuerzan los vínculos de fe de las Iglesias diseminadas por todo el mundo con el Obispo de Roma; se aviva, a la vez, la conciencia de formar parte de un único Colegio Apostólico, sucesor del Colegio de los Doce; se experimenta de manera especialmente viva la universalidad de la Iglesia; se percibe con luz nueva la íntima relación ente la Iglesia Universal y las Iglesias particulares; se participa de las preocupaciones y esperanzas comunes, y cada Iglesia con su Pastor se siente confortada y comparte la alegría de la fe común.

A lo largo de estos ocho días hemos tenido oportunidad de visitar las distintas Congregaciones Romanas, de recibir sus indicaciones y sugerencias, de hacerles partícipes de las cuestiones que más nos preocupan y de pedirles el estudio de diversos problemas comunes.

Dos momentos han revestido un significado especial en  la visita ad Limina: de una parte, la celebración de la Sagrada Eucaristía en las basílicas romanas de San Pedro en el Vaticano y de San Pablo fuera de los Muros, donde se conservan los restos de los dos grandes Apóstoles, insignes testigos de la fe cristiana; de otra, el encuentro de los distintos grupos de Obispos con el Santo Padre. Estoy seguro de reflejar el sentir común si digo que este último ha constituido para todos un momento especial. A todos ha ganado, aunque seguramente ya lo había hecho antes, la sencillez, la espontaneidad, la sinceridad, la cercanía, el espíritu fraterno, el sentido de Dios, la preocupación por todos, de que el Papa ha hecho gala en los largos encuentros con los distintos grupos.

Deseo agradeceros a todos las oraciones por el Papa y por los Obispos españoles en estos días, a la vez que os ruego sigáis pidiendo a Dios Nuestro Señor por el Papa Francisco y por el fruto de estos días de gracias pasados en Roma, junto al Sucesor de Pedro, servidor de la unidad de todo el Pueblo de Dios.

+ José María Yanguas

Obispo de Cuenca

Mons. José María Yanguas
Acerca de Mons. José María Yanguas 142 Articles
Mons. José María Yanguas Sanz nació el 26 de octubre de 1947 en Alberite de Iregua (La Rioja), diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Siguió los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano y el 19 de junio de 1972 fue ordenado sacerdote en Logroño al servicio de la misma diócesis. En 1971 inició en Pamplona los esutdios de Filosofía y en el 1974 los de Teología en la respectiva Facultad de la Universidad de Navarra, obteniendo en el 1978 el doctorado en Teología y en el 1991 el de Filosofía en la misma universidad. Ha trabajado como Capellán y Profesor de Teología de los esudiantes de diversas Facultades Civiles de la Universidad de Navarra (1972-1978; 1980-1986), Secretario del Departamento de Teología para Universitarios (1976-1978), Capellán militar (1978-1980), Profesor de Teología Dogmática (1976-1981), Profesor de Ética y de Teología Moral (1981-1989), Miembro del Comité de Dirección de la revista Scripta Theologica (1982-1986), Director de Investigación de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y Profesor Asociado de Ética de la Facultad Eclesiástica de Filosofía (1988-1989), Oficial de la Congregación para los Obispos (1989-2005) y Profesor Visitante de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (1990-2005). En Roma ha sido Capellán de las Hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto y ha colaborado pastoralmente en la Parroquia de Santa María de la Divina Providencia (1990-2005). El 20 de abril de 2001 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad. Ha publicado numerosos artículos en las revistas Scripta Teologica y Annales Teologici; en las “Actas de Congresos y Simposios de Teología”, Pamplona, 1985, y Roma, Cittá Nuova Editrice, 1986, 1988. Es autor de los siguientes libros: - Pneumatología de San Basilio. La divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre y el Hijo, Eunsa, Pamplona, 1983; - Constitutionis Pastoralis Gaudium et Spes sinopsis histórica: De Ecclesia et vocatione hominis, Pamplona, 1985; - La intención fundamental. El pensamiento de Dietrich von Hildebrand: contribución al estudio de un concepto moral clave, Barcelona, 1994. Además de español habla francés, inglés, italiano y alemán. Nombrado Obispo de Cuenca el 23 de diciembre de 2005, recibió la Ordenación Episcopal y tomó posesión de la Sede de Cuenca, en la Catedral, el 25 de febrero de 2006, de manos del Excmo. y Rvmo. Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo. Es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE (Conferencia Episcopal Española).