Sebastián Mora abre los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Guadix

Caritas-SebastianMoraEl Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, visitó el jueves 6 de marzo la localidad de Guadix, para ofrecer una conferencia sobre “la presencia profética de Cáritas en el contexto actual”.

Durante la conferencia, a la que asistieron los trabajadores y los voluntarios de Cáritas, Sebastián Mora habló de Cáritas, de la situación actual y, especialmente, de  la labor que realiza Cáritas con los más desfavorecidos, tanto con sus actuaciones concretas como levantando la voz para denunciar o interrogar sobre las causas de la pobreza y la marginación. La conferencia del Secretario General de Cáritas Española se enmarca en el itinerario del proceso de formación de los trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Guadix. Esta era la primera sesión de este año 2014, en el que se celebra el 50 aniversario de la constitución de Cáritas en la Diócesis de Guadix.

En junio, fecha en la que se celebrarán  los actos principales del 50 aniversario, está previsto que visite Guadix  el Presidente de Caritas Española, Rafael del Río.

Sebastián Mora destacó que, como consecuencia de la crisis, hoy hay más pobres, así como una mayor desigualdad, siendo ésta una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica. Subrayó asimismo, la disminución de las políticas sociales, que ayuden a afrontar la difícil situación de tantas personas.

Sobre el trabajo que viene realizando Cáritas, destacó que en tres años se ha triplicado el número de personas que son atendidas en sus necesidades básicas. Solo en lo
más básico, Cáritas tiende a 1.200.000 personas en España. Junto al servicio hacia las personas que tienen alguna necesidad hay, también, una actitud de acompañamiento y, por supuesto, una defensa de la causa de los pobres.

Mora subrayó además la raíz católica y eclesial de Cáritas  puesto que es la misma Iglesia; dependiente, pues depende de la solidaridad de los que colaboran con ella y de sus voluntarios; y política, en la medida en que está llamada a ejercer la  caridad política o la lucha por el bien común, tal y como apuntaba Benedicto XVI en su  encíclica “Caritas in Veritate”.

(Diócesis de Guadix)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).