La UPSA organiza un Seminario sobre Antropología, Mística y Arte

Salamanca Fernando RieloLa Cátedra Fernando Rielo ha organizado el Seminario Antropología, Mística y Arte, que se desarrollará en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) los martes y miércoles 18 y 19 de marzo, 25 y 26 de marzo y 1 y 2 de abril de 2014, de 17:00 a 19:00 horas.

La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene como objeto promover la investigación, docencia y difusión de cuanto contribuya al diálogo entre la fe y la cultura en el marco de la nueva evangelización, teniendo en cuenta el pensamiento de Fernando Rielo. Su actividad está dirigida a los profesores y alumnos de la Escuela de Postgrado y las facultades de Teología, Filosofía y Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA en su doble sede de Salamanca y Madrid.

Fue creada el 20 de abril de 2012 en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la UPSA y el Instituto Id de Cristo Redentor, siendo inaugurada un año después, el 27 de abril de 2013, con tres ponencias en torno a ‘Dios, la verdad y la fe’.

En esta ocasión la Cátedra ha organizado el Seminario Antropología, Mística y Arte que se desarrollará del 18 de marzo al 2 de abril y consta de cinco ponencias y la presentación del libro Concepción mística de la antropología de Fernando Rielo.

Francisco Javier Herrero, decano de la Facultad de Filosofía de la UPSA, abrirá el Seminario el martes 18 de marzo, con una ponencia que versará en torno al tema ‘Humanismo y Cultura’. Al día siguiente intervendrá el catedrático Antonio Cabaco, quien hará una ‘Introducción a la Psicoética’. El día 25,  Ricardo Piñero, decano de Filosofía de la USAL, impartirá una conferencia sobre ‘Antropología y Estética: De la perfección absoluta a la imperfección controlada’. La jornada del 26 de marzo llegará de la mano de  José Mª López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente, quien abordará el tema ‘Mística y Antropología’. La última ponencia será el 1 de abril a cargo de Gabriel Córdoba Rodríguez, arquitecto e investigador de la Escuela Idente, y lleva por título: ‘Antropología y arte’.

El Seminario será clausurado el 2 de abril con la presentación del libro Concepción mística de la antropología de Fernando Rielo. El acto será conducido por Juana Sánchez-Gey Venegas, Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, y en él intervendrán Ricardo Piñero y José Mª López Sevillano, quienes hablarán sobre ‘La mirada atenta: poética, genética y mística’ y el ‘Origen de la visión metafísica y antropológica de Fernando Rielo’.

Para participar en el Seminario es necesario inscribirse previamente en el decanato de la Facultad de Filosofía de la UPSA. El precio es de 50 euros (para los alumnos de la UPSA 30 euros). Información en el número de teléfono 923 277 108 y en la dirección de correo electrónico [email protected]

Fernando Rielo Pardal

Poeta, pensador y humanista, Fernando Rielo (Madrid, 1923- Nueva York, 2004), es el fundador del instituto religioso Id de Cristo Redentor de Misioneros y Misioneras Identes, de la Escuela Idente y la Juventud Idente, a los que imprimió una gran proyección internacional. Rielo fundó también asociaciones dedicadas a la atención médica de los desfavorecidos. En 1981 creó la Fundación Fernando Rielo, cuyo objetivo es la promoción, a nivel mundial, de la literatura y la poesía mística, instituyendo el prestigioso Premio Mundial de Poesía Mística que lleva su nombre.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).