Ávila presenta su logo diocesano para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

BiHUjZyCcAA2Ku7La diócesis de Ávila ha presentado esta mañana el nuevo logo para las actividades que se programen de cara al V Centenario de Santa Teresa. Su creadora, la Hermana Merce: una religiosa de la comunidad de Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, licenciada en arquitectura ha sido la encargada de explicar a los medios el significado de la imagen que acompañará los actos diocesanos que se lleven a cabo con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa de Avila. El logo no sustituye al oficial sino que se centra en la misión diocesana abulense.
La imagen presenta a la Santa andariega, con un bastón que termina en una cruz. «Era importante que Santa Teresa estuviera de alguna manera en el logotipo que iba a representar a la diócesis en el Centenario, pero además hemos querido que no fuera sólo un mero reflejo de su figura, sino que tuviera connotaciones cristianas y religiosas. De ahí la cruz», explicaba la Hna. Merce.

Además, la imagen de Teresa en actitud caminante va unida a una silueta de la provincia de Ávila, puesto que el objetivo para este V Centenario es que 
«Santa Teresa, su testimonio, su vivencia, su espiritualidad siga impregnando cada rincón de la diócesis de Ávila, como ella pretendió». Además, los trazos del logo nos recuerdan su fuerte espiritualidad, una personalidad dura, «una Teresa que se decidió a andar y a evangelizar».
Esa actitud de Teresa en camino va en consonancia lo el lema de la que será la gran apuesta de la diócesis para este V Centenario: la misión diocesana. Un lema que recoge unas palabras de la propia Santa, pronunciadas poco antes de fallecer: «¡Ya es tiempo de caminar!». La Santa andariega por los caminos de España, la monja de clausura que se atreve a recorrer las geografías más diversas de nuestra patria para fundar Carmelos que difundan la Palabra de Dios y experimenten una vida de oración, inicia en el momento de su  muerte el verdadero camino: el encuentro definitivo con Cristo. Como explica Jorge Zazo (delegado diocesano para el V Centenario) «esa frase nos exhorta a todos nosotros: ¡ya basta de letargos apostólicos, ya basta de complejos eclesiales que nos ha impuesto una mentalidad mundana!, ¡es tiempo de caminar, de salir a los caminos de nuestra diócesis para anunciar el Evangelio!».

El proyecto principal de nuestra iglesia para el V Centenario será ese deseo de remover las conciencias de los bautizados para que sean misioneros, y de los que no creen para que descubran la belleza de Jesucristo. Porque se pretende que esta importante efeméride no sea «un simple recuerdo del pasado, sino un impulso evangelizador en el presente. La espiritualidad de la Santa de Ávila es una espiritualidad misionera, que quiere contagiar, incluso a los más alejados, la alegría de la fe, el gozo de la amistad con Cristo, la esperanza siempre viva de los amigos del Resucitado».

Asimismo, Jorge Zazo dejaba claro que este logo no es opuesto al oficial del V Centenario (que recoge las siglas STJ y el número 500). Sin embargo, «en la diócesis hemos querido tener un logo propio porque habrá actividades pastorales específicas que importa reconocer entre todo el volumen de actividades que se están programando desde el Carmelo, la Conferencia Episcopal, el Gobierno, etc. Y también, porque este logotipo será la propia imagen corporativa de la misión; siendo una actividad tan importante, nos parece muy importante tener una imagen que lo identifique».
Junto al cartel, desde este fin de semana se distribuirán en todas las parroquias y comunidades religiosas un tríptico que contiene algunas indicaciones sobre qué es para un cristiano la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia, dando respuesta al interrogante de por qué todos somos misioneros. Y también una estampa con una oración que se rezará en todas las comunidades cristianas para pedir a Dios por los frutos de la misión.
(Teresa de Ávila 2015 – V Centenario)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42445 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).