La Comunidad de San Egidio presenta en Barcelona "Cómo quedarse en casa cuando se es anciano": una guía de recursos para los mayores que viven solos

anciano2

Los miembros de la Comunidad de San Egidio han presentado en la parroquia de San Justo y Pastor la tercera edición de «Cómo quedarse en casa cuando se es anciano», una hoja de ruta que ubica los servicios más útiles para aquellos ancianos que viven solos. El objetivo es respetar la voluntad de aquellas personas mayores que, a pesar de las debilidades que puedan sufrir por la edad, quieren seguir viviendo en su casa en vez de ir a una residencia.

Una brújula para los ancianos

Este manual actúa como unas páginas amarillas que dan a conocer todas las oportunidades que ofrece Barcelona a la gente mayor, desde servicios sociales, sanitarios y culturales, hasta asociativos para procurar compañía para ellos.

La información está dividida principalmente en tres apartados. En primer lugar destaca «Ayuda y asistencia social», que incluye un mapa de los servicios para responder a la necesidad de asistencia como, de acogida diurna, de comida a domicilio… con todos los teléfonos para contactar. Por otra parte, en el segundo apartado «Curarse en casa», el anciano se encuentra varios centros de atención sanitaria ubicados en la ciudad. En tercer lugar, en «Discapacidad y servicios relacionados» se ofrece capítulos que comprenden desde información sobre invalidez y reconocimiento de discapacitados, así como, sobre ayudas económicas y prácticas para el día a día.

Además, destacan algunos capítulos muy prácticos sobre temas como las pensiones, los derechos a los que pueden acogerse los ancianos para su autodeterminación o, incluso uno, relacionado con consejos para protegerse del calor y el frío.

Presentación 

El responsable de la Comunidad de San Egidio, Jaume Castro presidió la presentación donde asistieron diversas personalidades, entre ellos, el director general de asuntos religiosos de la Generalitat Enric Vendrell. Al inicio del acto tanto la Generalidad a través de Dolors Gordi de la Secretaría de Familia, como el Ayuntamiento, con Assumpció Roset de la Comisionada de Alcaldía de la Gent Gran de Barcelona, ​​agradecerieron el esfuerzo y la trabajo hecho para sacar adelante la publicación.

Por otra parte, intervinieron referentes del mundo cultural como los actores Jaume Pla y Montserrat Carulla o el poeta Carles Duarte, presidente del Consejo Nacional de Cultura y Arte que expresaron su testimonio. Montserrat Carulla, además, leyó a los asistentes la «Carta de María», redactada por una anciana expresando su deseo de vivir en casa, que ha sido suscrita por más de cien mil ancianos.

Para terminar habló la coordinadora del Servicio de ancianos de San Egidio Montserrat Vilaseca , la coordinadora de la edición de la guía Gemma Muñoz y el ilustrador de la portada Perico Pastor. Todos ellos expresaron desde su experiencia tanto con la comunidad como personal, la necesidad de defender la dignidad de las personas mayores.

Distribución

La guía también publicada también en diversas ciudades italianas como Milán, Roma, Nápoles o Florencia, entre otros, se distribuye de forma gratuita. En Barcelona, concretamente, se podrá solicitar y recoger los viernes en la parroquia de San Justo y Pastor de 6-8h. de la tarde, o de lunes a jueves en la sede de la Comunidad de San Egidio, en la calle Hospital 140, de 10-2h. del mediodía .

(Arzobispado de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).