Albacete inaugura este jueves su Economato Solidario “Virgen de Los Llanos”

economato albaceteEl Economato solidario “Virgen de Los Llanos” de Albacete será inaugurado el jueves día 6 de marzo. Es una tienda que ponen en marcha Cáritas y la Familia Vicenciana, en un local cedido por el Ayuntamiento en el Barrio Pedro Lamata, en la calle Teniente Rueda s/n, para que las personas y familias que tienen unos ingresos mínimos y su situación económica es muy difícil, puedan comprar allí productos de primera necesidad, de alimentación, higiene y limpieza. Podrán ser beneficiarios de este servicio quienes reciban un carnet de usuario del economato, con el que sólo tendrán que pagar el 25% del coste del producto que adquieran.

Las parroquias y cualquiera de las ramas de la Familia Vicenciana (Hijas de la Caridad, Luisas de Marillac, AIC, voluntariado de la de la Virgen de la Medalla Milagrosa), el Ayuntamiento y Cáritas, son las entidades que podrán derivar a las personas y familias al economato. A estas entidades les será facturado el 75% restante del precio del producto.

Una vez que se produce la derivación al economato, Cáritas realiza una valoración del servicio que se ofrecerá a cada usuario, en función de un baremo que tiene en cuenta criterios como el número de personas que componen la unidad familiar que será beneficiaria del economato. “Por ejemplo, con ese baremo veremos que a una familia determinada le vamos a subvencionar una compra de 20 euros al mes, entonces le haremos el carnet con el que podrá comprar”, nos explica la presidenta de Cáritas, Carmen Escribano.

Por tanto, el carnet se hará de manera individualizada y sólo podrá hacer la compra quien sea su titular.

En el economato habrá un equipo de voluntarios que comprobarán los datos de las personas que acudan allí; irán actualizando los carnets y acompañarán a los usuarios en su compra, pues éstos tendrán un número mínimo de alimentos que podrán comprar y un máximo, “para evitar que todo se gaste en aceite o pollo, por ejemplo, porque se vea que es barato, y también para procurar que sea una compra variada, a favor de una buena y completa nutrición”. Funcionará todo con voluntarios, formándose equipos para el control del almacén, cajas, reposición de productos, limpieza, etc.

Para una alimentación completa.- El gerente del economato solidario “Virgen de los Llanos” es Rafael Gabaldón, que recalca que se van a dispensar alimentos que resultan de difícil acceso para estas personas y familias por su difícil situación económica, como carnes, verduras, pescado, y no sólo arroz, pastas, lentejas y demás, todos necesarios para una alimentación completa,  “y una de las cosas en las que vamos a hacer más hincapié, es en la alimentación infantil, para erradicar la desnutrición de los niños”.

En cuanto a las personas y familias que no perciben ingresos y están por debajo del umbral de la pobreza, seguirán con las ayudas que se vienen dando en las parroquias y otros puntos de atención primaria, “con el objetivo siempre de elevarlas para que puedan tener algún tipo de ingreso”.

El economato solidario está en un local cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Albacete a la Fundación El Sembrador, en la que está Cáritas, entre otras organizaciones. Los gastos de adecuación y mantenimiento, así como los generados por los suministros de agua, luz o calefacción serán asumidos por cada entidad que derive personas de manera proporcional. Será inaugurado el próximo jueves, día 6, por el obispo de Albacete.

El economato estará abierto a los usuarios los martes y jueves, en principio por la tarde.

Donantes y apadrinamientos familiares.- Se trata de un cambio importante en la atención de primera necesidad, que busca también la participación de donantes y apadrinamientos familiares. “Cuando empecemos a funcionar haremos un llamamiento a las familias de las parroquias, invitándolas a apadrinar a otras que son usuarias del economato, y puedan sufragar ese 75% del coste de los productos. Y confiamos en que habrá empresas que, como ha ocurrido en otros muchos sitios de España, se animen a unirse a este proyecto, como una manera más de colaborar con Cáritas y con los más necesitados”, afirma el gerente del economato.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).