Pablo Moreno: "No se puede prohibir a Dios"

Pablo MorenoFull dominical Esglesia de Menorca entrevista a Pablo Moreno, Director de la película “Un Dios prohibido”.

Estos días se ha concedido el premio ¡Bravo! a la película “Un Dios prohibido”. Para hablar de ella hemos conversado con su director, Pablo Moreno, quien, a la vez, es el presidente de la productora Contracorriente. Anteriormente estuvieron en Menorca.

-¿Cómo nació la idea de rodar esta película?

-El proyecto surgió en otoño del año 2011, cuando fuimos a Barbastro (Huesca) a impartir un curso sobre “Evangelización y nuevas tecnologías”. Allí descubrimos la existencia del Museo de los mártires claretianos, que presenta varias singularidades. Es el único seminario mártir que fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, en 1992, en el que se recogen una serie de relatos muy interesantes como la de nuestros protagonistas: 51 jóvenes de unos veinte años. Pero, sobre todo, nos atrajo mucho la actitud que muestran los claretianos respecto a los mártires, una actitud muy respetuosa y de total voluntad de reconciliación. Así pues, la historia no se centra en cuestiones políticas ni en planteamientos dogmáticos o maniqueos, sino que se basa en la vocación y en el martirio de estos jóvenes.

 -¿Por qué este título: “Un Dios prohibido? ¿Qué quiere significar?

-Detrás de este título hay el laboriosísimo trabajo de un guionista, Juanjo Díaz Polo, que ha trabajado con muchas bases documentales para elaborar una historia muy emotiva, basada en hechos reales, en un gran porcentaje. El título responde a nuestra idea de que no se puede prohibir a Dios.

-¿La principal intencionalidad de la película es propiciar la reconciliación?

-Fundamentalmente quisimos contar esta historia de martirio, muy esperanzadora y que transmite el poder de la fe. No podíamos concebir una historia en la que se hiciera un uso partidista o que se pudiera utilizar como un arma arrojadiza.

-Después que la película se ha estrenado ya en muchas salas, ¿qué opinión os ha ido llegando de ella?

-Pues, en general, son opiniones bastante buenas. Estamos gratamente sorprendidos, porque, pese a las evidentes limitaciones presupuestarias, las críticas están siendo muy favorables y los comentarios que hemos recibido de sectores y modos de sentir muy diversos son muy positivos, y ello nos llena de una gran satisfacción.

 -Así pues, ¿creéis que se ha entendido bien vuestro mensaje?

-Sinceramente, creemos que sí. Pensamos que la película es un buen pretexto para hablar de temas muy profundos para abordar una auténtica reconciliación. Estamos convencidos que hay que superar viejas concepciones que ha habido en España y ciertos complejos; las cosas son mucho más sencillas.

-La película se ha presentado en diferentes festivales. ¿Cuál es la acogida que está teniendo?

-La verdad es que está siendo muy buena. Precisamente, ahora, la presentaremos en el Festival Internacional de México, en Guadalajara, donde ha suscitado una gran expectación. Del resto de festivales a los que la hemos presentado, estamos esperando la respuesta.

Muchas gracias, Pablo. Enhorabuena por el Premio ¡Bravo!

(Full dominical – Església de Menorca – Diego Dubón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).