Ciempozuelos festeja a San Juan de Dios

El viernes 28 de febrero comenzó en la diócesis de Getafe el solemne novenario en honor de san Juan de Dios cuya fiesta se celebra el día 8 de marzo. Todos los días a las 18:30 horas tendrá lugar la misa en la Iglesia del Centro de San Juan de Dios, en Ciempozuelos.

Programa de las Fiestas

El 6 de marzo, jueves, a las 11:00h, está prevista la oración de los trabajadores del Centro, en la Iglesia, y a continuación la comida de fraternidad.

El 7 de marzo, se dedicará la mañana a la ofrenda floral al Santo, para adornar el paso. La Oración de ofrecimiento de las flores será a las 11:00h y se ruega llevar claveles rojos.

El 8 de marzo, sábado, es la Festividad de San Juan de Dios. Mons. Joaquín María López de Andújar, el Obispo de Getafe, presidirá la Eucaristía a las 16:00h, delante del monumento que hay dedicado a este Santo en el centro hospitalario de Ciempozuelos. En el transcurso de la Misa se entregará la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del Año. A continuación tendrá lugar la procesión de la imagen del santo por las calles del municipio hasta la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo.

Breve biografía de San Juan de Dios

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal.

Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.

Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.

En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.

Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlos y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44559 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).