Mons. Ginés García celebra el cuarto aniversario al frente de la Diócesis de Guadix

Guadix Obispo Ginés y Papa FranciscoEl 27 de febrero se cumplen cuatro años desde la consagración episcopal de Mons. Ginés García como Obispo de Guadix. Cuatro años que para el prelado accitano han pasado muy rápido y que han sido muy intensos, según manifestó en una reciente entrevista. Preguntado por esos cuatro años, Mons. Ginés García, dijo que “se pueden resumir en una sola palabra: acción de gracias al Señor, por todo lo que me ha regalado en estos cuatro años en la Diócesis de Guadix y por poder servirle a Él y a los hermanos”. Y más que mirar al pasado, vino a decir que su mirada está puesta en el futuro, al que se asoma  con ilusión y con esperanza.

Son cuatro los años que se cumplen desde que fuese ordenado Obispo en la ciudad de Guadix, el 27 de febrero de 2010, en la plaza de Las Palomas. Aquel día se dieron cita en Guadix muchísimos fieles de las parroquias de la diócesis accitana, pero también muchísimos almerienses, que se desplazaron para poder asistir a la ordenación episcopal del que consideraban un amigo. Porque Mons. Ginés era muy querido en Almería, donde fue párroco y Vicario General de la diócesis. Y aún lo sigue siendo. La muestra está en que no son pocos los almerienses que muchos domingos se desplazan a la ciudad accitana para participar en la celebración de la Eucaristía que preside su paisano o su amigo, el Obispo de Guadix.

Cuatro años intensos

Han sido cuatro años muy intensos los que ha vivido Mons. Ginés García al frente de la Diócesis de Guadix. Cuatro años que en la Iglesia han estado marcados por la celebración del Año Sacerdotal, el Año de la Fe, la renuncia del Papa Benedicto XVI, la elección del nuevo Papa Francisco… Todos estos acontecimientos se han vivido con intensidad desde la diócesis accitana o los ha vivido en primera persona el prelado accitano, como cuando viajó hasta Roma para asistir a la despedida del Papa Benedicto, cuando se hacía efectiva su renuncia al papado.

En la diócesis, el Año de la Fe se vivió con mucha intensidad y con celebraciones diocesanas y parroquiales, muchas de ellas presididas por el Obispo. Y ahora, para este 2014, se ha programado el Año del Laicado, con la idea de dar un mayor  impulso a la labor que deben realizar los laicos en la Iglesia y en la pastoral.  También ha sido significativo el impulso que ha querido dar al Seminario, con el nombramiento de un nuevo Rector y con la apertura del Seminario Menor, que llevaba varios años cerrado.

Pero, sobre todo, lo que más ha marcado la vida del Obispo durante estos cuatro años ha sido la Visita Pastoral, que aún está realizando a las parroquias de la diócesis. En muchas ocasiones, Mons. Ginés García se ha pronunciado con elogios hacia lo que está suponiendo la Visita Pastoral para él, pues le permite conocer más de cerca las parroquias y, muy especialmente, a sus feligreses, con los que ha compartido sus alegrías y sus penas, sus problemas y sus esperanzas.  En este momento se encuentra realizando la Visita Pastoral al arciprestazgo del Fardes y aún le quedan dos arciprestazgos para completar toda la diócesis.

En la Asamblea de Obispos del Sur es el Obispo responsable para los Medios de Comunicación y en la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión de Medios y a la de Patrimonio. El pasado mes de noviembre, además, formó parte de la terna propuesta para la elección del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, lo que da a entender que también en Madrid se han fijado en él.

Roma le espera

Mons. Ginés García celebra su cuarto aniversario como Obispo con la maleta hecha y la mirada puesta en Roma. En esta misma semana saldrá hacia el Vaticano para asistir a la Visita Ad Limina Apostolorum, junto al resto de Obispos españoles. Al  Obispo de Guadix le tocará esa Visista Ad Limina del 3 al 8 de marzo, que será cuando los Obispos del Sur de España y otros pasen por las diferentes Congregaciones y se encuentren con el Papa Francisco.

En la Visita Ad Limina, los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San  Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede.

Para el prelado accitano ésta es su primera Visita Ad Limina como obispo y la está viviendo, según ha manifestado, “con ilusión y como un momento de gracia”. Además, es consciente de que expresará al Papa la comunión de una diócesis, la de Guadix, que “sigue fiel a la sede de Pedro después de 2.000 años, que es uno de los elementos que caracterizan la identidad de esta iglesia particular”.

Sin duda que estos cuatro años como Obispo, al frente de la Diócesis de Guadix, han sido muy intensos para Mons. Ginés García. Cuatro años que indican, sin embargo,  que su ministerio episcopal no ha hecho nada más que comenzar.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).