Salamanca: 700 alumnos participarán en la IV Semana de Cine Espiritual

Salamanca Cne EspiritualLa Diócesis de Salamanca organiza la IV Semana de Cine Espiritual que tiene tres momentos: 28 de febrero, 7 y 14 de marzo en la que los estudiantes de ESO y Bachillerato, y 5º y 6º de Primaria, podrán disfrutar de las películas ‘Una aventura extraordinaria’ y ‘La vida de Pi’.

La Semana de Cine Espiritual se ha convertido ya en una cita ineludible para los colegios concertados e institutos públicos. El éxito de esta semana se debe a que se proyectan películas con gran calado de valores humanos y espirituales, y que son fáciles de trabajar en el ámbito educativo. Y además es una oferta educativa y pastoral que desde comienzo de curso los diferentes colegios y departamentos didácticos de Religión católica y equipos de pastoral contemplan en sus objetivos didácticos y de programación.

Infinitas dimensiones

La colaboración con la que contamos para preparar y desarrollar esta semana de cine espiritual son los profesores implicados de los centros educativos que participan, asesoramiento de la Cátedra de Cine Espiritual de Barcelona, SIGNIS, y la Editorial EDEBÉ que gratuitamente nos proporciona el folleto para trabajar la película cada alumno y la Delegación de Enseñanza de la diócesis.

Cine Espiritual

Se denomina Semana de Cine Espiritual porque constatamos que el cine de consumo habitual abusa de los temas de impacto comercial pero olvida lo que verdaderamente afecta a las personas y, en medio de la creciente privatización de lo audiovisual, potencia la ausencia de reflexión, lo que obstaculiza la formación de espectadores críticos capaces de profundizar. Pero el cine, frente a la televisión y a internet, es el medio de comunicación que ofrece imágenes más elaboradas y con mayor capacidad de profundidad y sentido. En una valoración general aproximadamente el 20 % del cine que se estrena tiene posibilidades espirituales. Aunque, malogradamente, no es éste el cine que más se contempla.

Pero, ¿qué es el cine espiritual? Ya el Festival Tertio Millenio de Roma reconocía en el año 2000 este cine, que más allá del cine religioso, se abre a la dimensión trascendente de la antropología. Mientras que el cine religioso incluye aquellas películas que tratan de personajes, temas, relatos o instituciones directamente religiosas; el cine espiritual profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social desde una perspectiva humanista que permite reconocer de una forma, explícita o implícita, en el misterio del ser humano el misterio de Dios. Por eso, frecuentemente el cine religioso es cine espiritual; pero el cine espiritual abarca un espacio mucho más amplio de películas que van desde ficciones, documentales o propuestas experimentales. En este planteamiento el cine espiritual es el que aborda en sus películas los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y de la muerte, las relaciones personales y los caminos del amor, la justicia y las exigencias éticas de la solidaridad, la libertad y el discernimiento en elección, el perdón y la reconciliación, la lucha del bien y el mal o el misterio de la belleza.

Infinitas dimensiones

El lema de esta cuarta semana de cine espiritual ‘Infinitas dimensiones’ hace referencia a una comprensión global de la persona y de la vida. Para conocer en profundidad nuestra historia u otras historias debemos verlas desde distintos puntos de vista, desde múltiples perspectivas, y aun así, nunca llegamos a abarcar toda la realidad, porque ésta se compone de infinitas dimensiones. Una mirada que no puede faltar en esta compresión global es la visión espiritual, según la cual podemos intuir, tocar y experimentar a Dios en sus infinitas dimensiones a través de nuestra historia y de las historias de otras personas.

Películas que se proyectarán

Las películas que hemos elegido pensamos que ayudan a los estudiantes de ESO y PRIMARIA a descubrir la importancia de la dimensión espiritual para sus vidas:

La Vida de Pi: plantea de forma valiente las preguntas, construye la tensión narrativa que busca el sentido cuando la inocencia sucumbe, el mal irrumpe y triunfa una bondad misteriosa. Así mismo invita al asombro ante la realidad reconstruyendo digitalmente una mirada penetrante e imaginativa que enseña a contemplar.

Una Aventura Extraordinaria: es una aventura de periodista y una voluntaria de Greenpeace que se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises que han quedado atrapadas por los hielos del Círculo Polar Ártico. La pareja debe convencer a los miembros de la comunidad inuit, a las empresas petroleras y al ejército estadounidense para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas. Gracias a esta situación se consigue una especie de tregua, aunque pasajera, en la Guerra Fría.

Experiencia 

La experiencia hasta ahora, y esperemos que también en el futuro, es muy gratificante y provechosa, aunque tenemos el reto pastoral de lograr que participen todos los colegios concertados y institutos públicos de la diócesis, contar con facilidades de las direcciones de los Centros y de la Dirección provincial de Educación de Salamanca.

En esta cuarta Semana calculamos que asistirán 700 estudiantes, y esperamos que algún otro centro educativo se anime a participar inscribéndose en estos días.

Los pases de las películas señaladas se harán en el Auditorio de la Casa de la Iglesia y el salón de actos del colegio María Auxiliadora.

(Ignacio Gómez – Comunidad – Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).