‘La vida cristiana abierta al compromiso político, social y cultural’: cuarta edición del seminario de Estudios Laicales "Miguel Mañara" de Sevilla

estudios laicalesLa cuarta edición del Seminario de Estudios Laicales Miguel Mañara, comenzará el próximo 6 de marzo en Sevilla. Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y  con la colaboración de numerosos movimientos e instituciones eclesiales, estos Estudios laicales  responden a la llamada del Papa Francisco a “vivir la fe con una vida cristiana abierta al compromiso político, social y cultural, retomando con nuevo empeño la nueva evangelización”.

 El seminario consta de siete sesiones en las que se ofrecerán visiones complementarias sobre cuestiones clave, “desde una sana y positiva laicidad, reflexionando sobre el papel del laicado en la  nueva evangelización para que el mundo crea”:

Calendario de sesiones

La sesión con la que se abre el Seminario de Estudios Laicales correrá a cargo de María Teresa Compte, directora del máster de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su ponencia versará sobre el tema ‘La vida cristiana, una llamada al compromiso’. Esta sesión está coordinada por el camino Neocatecumenal y los Equipos de Nuestra Señora, con la colaboración de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

El 13 de marzo, Gabino Uribarri S.J., decano de la facultad de teología de la P.U. de Comillas,  hablará sobre ‘Cristo en el centro de la transmisión de la fe’, en una sesión que comenzará a las seis de la tarde, coordinada por Cursillos de Cristiandad y el Movimiento de los Focolares, con la colaboración de Fecapa.

En la tercera sesión, que tendrá lugar el 27 de marzo, Mons. Escribano, obispo de Teruel y Albarracín, se centrará en ‘El reto de la formación cristiana, perspectivas y opciones’. Esta sesión la coordinan Renovación Carismática y Acción Católica General, en colaboración con Comunión y Liberación.

La cuarta sesión se realizará el 3 de abril, con una mesa redonda acerca de ‘La complementariedad de los carismas y organizaciones eclesiales’. Intervendrán Soledad Pérez y Angel Bartoli, directores del Movimiento de los Focolares en España, Álvaro Martínez, presidente nacional de Cursillos de Cristiandad, yRodrigo Bello, coordinador nacional de Renovación Carismática. Coordinan Comunidad de Vida Cristiana- Seglares claretianos y colabora Escuelas Católicas de Sevilla.

La sesión del 24 de abril tratará sobre ‘El compromiso político de los cristianos, nuevas propuestas’, con una mesa redonda que contará  con la presencia de Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja en Sevilla,Constantino Rodríguez, secretario general de Seglares Claretianos, Ana Solano, del Movimiento Cultural Cristiano, y Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Sevilla. Esta sesión está coordinada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Regnum Christi, en colaboración con la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

El 15 de mayo, Ignacio Carbajosa, responsable en España de Comunión y Liberación,  hablará sobre la propuesta cristiana ante el cambio cultura, en una sesión coordinada por la Asociación Católica de Propagandistas y los Salesianos Cooperadores, en colaboración con el Centro Arrupe. Por último, el 29 de mayo, intervendrá el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, que tratará el tema de ‘Lo social en la Iglesia, una vocación al servicio de la sociedad’. La Institución Teresiana y el Movimiento Cultural Cristiano, en colaboración con Cáritas Diocesana de Sevilla, coordinan esta sesión.

Integrado en el plan de estudios del ISCR

El Seminario de Estudios Laicales Miguel Mañara se integra en el plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla, ubicado en el Seminario Metropolitano. La entrada a todas las sesiones es libre hasta agotar el aforo. Quienes estén interesados en recibir la correspondiente certificación académica (alumnos ordinarios) o de asistencia (alumnos oyentes), deberán formalizar la correspondiente inscripción y matricula en la Secretaría del Instituto (de seis de la tarde a nueve de la noche, de lunes a jueves).

Para más información: [email protected][email protected]  y en los tfnos.954625252 – 954231313. El plazo estará abierto inicialmente hasta el  3 de marzo.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42436 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).