La diócesis de Bilbao pide al Foro Global que escuche a las víctimas de la crisis

Bilbao logoAnte el `Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento´, organizado por el Gobierno de España, que se celebrará en Bilbao el próximo lunes, día 3 de marzo, la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia junto a Cáritas y Misiones de Bilbao ha publicado un comunicado en el que solicita tener en cuenta a las personas víctimas de la crisis ante otros intereses económicos y políticos.

El encuentro patrocinado por AON, BBVA, COFIDES y DEUTSCHE BANK  se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao. Reunirá a personalidades de la política nacional e internacional, así como del mundo empresarial, con el objetivo de debatir las claves de la economía europea y global en 2014.

El texto alerta sobre el “deber” de la comunidad cristiana de recordar que las políticas económicas vigentes han ocasionado paro, pobreza, exclusión social y recortes en derechos sociales para millones de personas en España y Europa.

Por otra parte, se hace hincapié en las denuncias que han realizado tanto Cáritas como otras organizaciones sobre el “alarmante” incremento de la pobreza y la desigualdad. Se pide tener en cuenta esta cuestión a la hora de valorar la “eficacia social de las medidas que esta cumbre pretende respaldar”.

Como ciudadanos y cristianos se exige que, en las decisiones que se vayan a tomar, se tenga en cuenta el valor de la persona y sus derechos tengan prioridad ante otros intereses económicos o políticos, “que han de estar siempre supeditados al Bien Común”.

Por último, la nota especifica que aunque no es misión de los firmantes ofrecer propuestas concretas para afrontar los desafíos del mundo actual, hay que abogar por “una economía al servicio de las personas”, tal y como reclamaban los obispos vascos en la Carta Pastoral de 2011.

(Diócesis de Bilbao)

Ante el Foro Global España 2014

CUMBRE ECONÓMICA: Escuchen a las víctimas de la crisis

Comunicado de la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia, Delegación Diocesana de Misiones y Cáritas Diocesana de Bilbao

El día 3 de marzo se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao el Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento, organizado por el Gobierno de España, que reunirá a personalidades de la política nacional e internacional, así como del mundo empresarial.

El encuentro, patrocinado por AON, BBVA, COFIDES y DEUTSCHE BANK, pretende debatir las claves de la economía europea y global en 2014.

En la lista de participantes, echamos en falta la presencia de otros agentes sociales que puedan hacer llegar la voz de tantas personas desempleadas, familias desahuciadas, jóvenes y mujeres con empleo precario, hogares que han traspasado el umbral de la pobreza en nuestro país.

Como comunidad cristiana tenemos el deber de recordar a los participantes que las políticas económicas vigentes han ocasionado paro, pobreza, exclusión social y recortes en derechos sociales para millones de personas en España y en Europa.

Cáritas y otras organizaciones alertan sobre el alarmante incremento de la pobreza y de la desigualdad. Sus denuncias deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar la eficacia social de las medidas que esta cumbre se propone respaldar.

Como ciudadanos y cristianos tenemos la obligación de exigir que, en las decisiones que se vayan a tomar, el valor de la persona y sus derechos tengan prioridad ante otros intereses económicos o políticos, que han de estar siempre supeditados al Bien Común.

No es nuestra misión ofrecer propuestas concretas para afrontar los desafíos del mundo actual, pero sí debemos exigir una economía al servicio de las personas, tal como reclamaban nuestros obispos en su Carta Pastoral de la Cuaresma de 2011.

Unimos nuestra oración a la del papa Francisco, pidiendo al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres (Evangelii Gaudium 205).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).