Más de 140 voluntarios y empleados de OMP participan en las XI Jornadas de Formación que presentan los “territorios de Misión” de “Asia y Oceanía”

OMP 1La Delegación de Misiones de Toledo ha participado un año más en las jornadas de formación para empleados y voluntarios de Obras Misionales Pontificias, que en esta ocasión ha centrado su mirada en Asia y Oceanía como Territorios de Misión. Unas jornadas que han estado presididas por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, como presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, que ha contado con la presencia del Prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Monseñor Kike Figaredo, y del Director Nacional de OMP, D. Anastasio Gil.

Monseñor Braulio Rodríguez, acompañado también por el Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, D. Jesús López Muñoz y por un grupo de voluntarios y misioneros de Toledo, ha agradecido el trabajo que desarrollan todas las personas involucradas en la pastoral misionera, destacando las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), que señala, entre otras cuestiones, la transformación misionera de la Iglesia, y de manera particular en el número 24 afirma que “La Iglesia en Salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”. Rodríguez Plaza también destaca que “transmitir la fe en una iglesia misionera será por mucho tiempo nuestro más formidable desafío y prueba de si nuestro seguimiento de Cristo es real o ficticio”. En relación con la temática de las jornadas, el Arzobispo toledano también ha  afirmado que “la perfección de nuestros ojos europeos necesita descentrarse”, añadiendo, sobre el trabajo de las OMP y de sus equipos de voluntarios y empleados, “¡cuánto bien se hace sin que se conozca!”. Monseñor Kike Figaredo, Prefecto apostólico de Battamang (Camboya) también ha agradecido el “apoyo anímico,  espiritual y económico de los amigos en la retaguardia”, porque “lo que hacemos en las misiones es gracias a vosotros”. Sobre las misiones, destaca que “Dios ya estaba allí, Dios llega antes que los misioneros, así lo experimente al llegar a Camboya”, pero que “vamos a descubrirlo, a  encontrarlo”, por lo que “no podemos dejar pasar el momento”. Figaredo también ha explicado su trabajo en Camboya, donde “la mayoría de las personas son jóvenes, en un mundo en cambio y lleno de contradicciones”, que invitaba a conocerlo.

Figaredo, al que también se le conoce como el “obispo de la sillas de ruedas”, a lo que también aseveró “me conocen como el obispo de las silla de ruedas, porque me preguntan por eso en los medios de comunicación, pero no preguntan por cuánta gente bautizo”. En ese sentido, dio a conocer su trabajo con discapacitados, afirmando que “fe y caridad con discapacitados van unidas no por estrategia de la Iglesia sino porque así es en el Evangelio, somos fermento”, además explicó el motivo por el que su cruz pectoral es un Cristo mutilado, señalando que es el “sufrimiento asumido por Cristo, el de Cristo que acoge y el Cristo incompleto, es el Cristo misionero”. Dirigiéndose finalmente a los voluntarios y empleados de OMP les pidió que también aquí “tenemos que ser amigos de los pobres”. La Delegación de Misiones de Toledo, “hogar de acogida para los misioneros”

Durante las diferentes intervenciones realizadas por los servicios diocesanos de Cooperación Misionera, la Delegación de Misiones de Toledo presentó su experiencia sobre el acompañamiento de los misioneros regresados. La secretaria de la Delegación de Misiones, Marisa López Sánchez, fue la responsable de transmitir cómo en Toledo la Delegación de Misiones es el “hogar de acogida para los misioneros”, porque los que en ella trabajan y colaboran “están al servicio de los misioneros, para escuchar, acompañar y facilitar lo que necesiten”. Presentó igualmente las actividades y realidades en las que son incorporados los misioneros que regresan, ademá de recordar que en este año se celebra el XX Aniversario de la Diócesis de Lurín y el X Aniversario de la Prelatura de Moyobamba, ambas en Perú, en sus relaciones misioneras con la Archidiócesis de Toledo. Concluyó la intervención recordando que “la carta de presentación de la Delegación de Misiones es la vida de los misioneros” ya que “ellos nos ayudan a vivir la misión en nuestra vida y en la vida de la Iglesia”.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).