JORNADA DE CATEQUISTAS 2014 – “450 años evangelizando”

Mons. MurguiMons. Jesús Murgui     Desde los primeros tiempos de nuestra era, en nuestra tierra, hemos vivido los cristianos el mandato del Señor: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo , enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19-20).

Hace 450 años un nuevo impulso supuso para ello la creación de nuestra Diócesis, como testifica su camino al servicio de la fe. Y un nuevo impulso evangelizador nos reclaman las presentes circunstancias, como nos pide el Papa Francisco deseando “una impostergable renovación eclesial”, diciéndonos:

“Sueño con una acción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (EG 27).

A lo largo de nuestra historia los hombres y mujeres dedicados a la labor catequética han ocupado un lugar principal en esta misión de nuestra Iglesia; y en el presente y en el futuro el ardor por transmitir la fe, que el Papa nos reclama, debe encontrar especial acogida en el corazón de los catequistas de nuestra Diócesis.

A la largo de la Visita Pastoral que estoy realizando, ya he podido comprobar la constancia y la entrega de los catequistas de las parroquias visitadas; les he dado las gracias por su impagable tarea y he compartido con ellos la acuciante invitación del Papa a que la alegría del Evangelio llene nuestras personas como fruto de habernos
encontrado con Jesús, y ello marque nuestra labor, hablando de Él como testigos, como quien conduce al tesoro que ha encontrado.

He hablado con los fieles cristianos de las parroquias visitadas, especialmente mirando a los catequistas de infancia, adolescencia, jóvenes y adultos, de la gran tarea, no sólo la que se hace, sino la que nos espera.

Para ello no nos hemos de asustar, hemos de mirar al Señor, Él está cerca con nosotros, y hemos de sostener firmemente, desde Él, la ilusionada tarea de darle a conocer a tantos que aún ni le conocen, ni han tenido la suerte de encontrarse con Él.

En este contexto veo la importancia del Encuentro, de la Jornada Diocesana de Catequistas, para juntarnos, animarnos y celebrar la fe y la misión tan hermosa que nos confía la Iglesia. Deseo encontrarme con vosotros para daros las gracias, para recordaros lo necesitados que estamos de vuestra entrega y de que sigáis siendo sembradores del Evangelio, cuidadores del don de la fe que Dios continúa depositando en nuestros corazones desde nuestro Bautismo. Deseo ser, por unos momentos y por gracia del Espíritu, catequista vuestro, un apóstol que os lleve y haga descubrir un poco más a Jesús, a Él que es quien nos enseña y enciende el corazón, como a los de Emaús, para que la vez vosotros transmitáis vuestra experiencia llevando a Él, luz que buscan y necesitan, aún sin saberlo, tanto nuestros niños como nuestros mayores.

Espero veros en una Jornada preparada con esmero e ilusión por el Secretariado Diocesano y en la que seremos acogidos por la parroquia San Francisco de Asís de Benidorm, ciudad en la que estoy estas mismas semanas de Visita Pastoral. A los organizadores mi gratitud, como a todos los catequistas y sembradores de la Fe de nuestra Diócesis, entre los que destaco también a tantos padres, abuelos, profesores y personas consagradas que han hecho de la transmisión del Evangelio una misión que llena e ilumina sus vidas.

Con mi bendición, mi afecto a todos,

+Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 167 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.