«Ánima Pictórica» pretende recuperar al Greco espiritual

Mons. Braulio Rodríguez Arzobispo de ToledoEste jueves 20 de febrero fue inaugurado el ciclo de conferencias organizado por el Arzobispado de Toledo y coordinado por la Vicaría Episcopal para la Cultura, con motivo del Año del Greco, que lleva por título «Anima pictorica. Acerca del Greco espiritual». La primera conferencia la pronunció, en la Sacristía de la Catedral, el profesor don Félix del Valle Díaz, con el título «Asombro. Una mirada a El Expolio».

Con este ciclo se pretende, en palabras de la moderadora, doña Pilar Gordillo, “ahondar en la vertiente religiosa del Greco como hombre de fe y en la espiritualidad de sus obras”.

El ciclo fue presentado por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, y por el Vicario Episcopal para la Cultura, don Francisco César García Magán. En ella, doña Pilar Gordillo constató que la dimension religiosa de la obra del Greco “es un aspecto olvidado y en ocasiones negado. En los últimos años, la visión del Greco como pintor religioso ha quedado algo oculta por la construcción moderna de un pintor humanista y artista «puro».

El Arzobispo recordó que la obra del pintor forma parte de la Iglesia y que su personalidad pictórica «nace de una vivencia y una experiencia cristiana». Constató que en el año de El Greco es necesario presentar esta faceta, para que «no nos quedemos solamente en lo bello, lo hermoso y lo grande, que es lo estético».

Por su parte, don César García Magán explicó que esta iniciativa pretende acoger y dar cauce los distintos aspectos de la vida y obra del El Greco desde el punto de vista espiritual. «Había un interés de poner de manifiesto lo que es sin duda la base, la inspiración y el motor de las actuaciones de El Greco y que es su sentido religioso y su fe y que se plasma de forma evidente en sus obras».

El delegado episcopal de Cultura explicó que los que se desarrollarán las nueve conferencias a lo largo todo el año serán la Catedral de Toledo, la parroquia de Santo Tomé y el monasterio de Santo Domingo el Antiguo, «sedes vinculadas a la vida del pintor».

El vicario episcopal para la cultura anunció también que desde el Arzobispado de Toledo se pondrán en marcha otras iniciativas a lo largo del año como la preparación de materiales para catequesis y para los colegios referido a El Greco.

Por eso explicó «que la aportación para este año 2014 del aniversario por parte de la Iglesia de Toledo quiere ser la del estudio del pensamiento y vivencia religiosa del pintor en medio del interesante tiempo de Reforma que le tocó vivir en base a los datos biográficos, obras, biblioteca, clientes y amigos e ideas iconográficas que tanto sus lecturas como sus amistades y comitentes le aportaron».

Por su parte, la moderadora del ciclo, doña Pilar Gordillo  constató que «atrás quedó la visión del Greco como un místico que además reflejaba el alma de España en esos caballeros de rostros alargados. De 35 documentos hemos pasado a tener 600, que junto con las anotaciones en algunos libros de su Biblioteca suman más de 25.000 palabras en los márgenes de los libros, en cartas, contratos  y pleitos que han alimentado la visión del pintor filósofo, intelectual».

Por eso, dijo que «ya es hora de volver la mirada al verdadero espíritu que animó sus obras. El Greco al morir ‘de la enfermedad que Dios Nuestro Señor me quiso dar’, recibió los santos sacramentos como recoge el libro de enterramientos de Santo Tomé  y se pintó como anciano pastor, orante con las manos unidas y la mirada fija sobre un niño Jesús luminoso en la Adoración de los Pastores preparada para su tumba. Y en sus pinturas son muchos los detalles de profundo conocimiento teológico que, aconsejado por el comitente, ha sabido reflejar junto a la belleza de las figuras sagradas y su profundidad gestual, yendo más allá de lo que el guión exigía».

«Es el verdadero espíritu que animó  sus lienzos, su ánima pictórica, como se viene a titular el ciclo de conferencias, lo que deseamos desentrañar», concluyó.

El ciclo de conferencias

-20 febrero, 19:00 h. D. Félix del Valle Díaz: Asombro. Una mirada a “El Expolio”. Sacristía Mayor de la Catedral.

-20 marzo, 19:00 h. D. Francisco José Portela Sandoval: Materia y espíritu: el Greco, escultor. Sacristía Mayor de la Catedral.

-30 abril, 20:30 h. D. José Carlos Vizuete Mendoza: Tiempo de reformas. Las órdenes religiosas en el Toledo del Greco. Parroquia de Santo Tomé.

-28 mayo, 19:00 h. D. Ángel Fernández Collado: Los Arzobispos del Greco   al servicio de la renovación espiritual de la Reforma católica. Sacristía Mayor de la Catedral.

-5 junio, 20:00 h. D. José Manuel Cruz Valdovinos: Observaciones iconográficas sobre el  retablo de la iglesia del Colegio de doña María de Aragón. Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

-3 septiembre, 20:30 h. Dña. Mariví del Valle Carrasquilla: Los Crucificados del Greco. Más allá del Monte Calvario. Parroquia de Santo Tomé.

-16 octubre, 20:30 h. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba: El entierro del conde de Orgaz. Escatología y arte. Parroquia de Santo Tomé.

-27 noviembre, 19:00 h. Dr. D. Xavier Bray: San Francisco pintado con espíritu por el Greco. Sacristía Mayor de la Catedral.

-10 diciembre, 19:00 h. Dña. Magdalena de Lapuerta Montoya: Las lágrimas de El Greco: De la «Magdalena penitente» a «San Pedro arrepentido». Sacristía Mayor de la Catedral.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).