Teruel celebra, por tercer año, la Misa de la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Rito Hispano-Mozárabe

catedraspedro11granPor tercer año consecutivo y tras obtener la autorización del Superior del Rito Hispano-Mozárabe que es el Arzobispo de Toledo, la Misa de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, se celebrará en Rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Obispo de la Diócesis de Teruel, mons. Carlos Escribano. La celebración eucarística tendrá lugar el 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la Iglesia Capitular de San Pedro de Teruel.

El diez de mayo de 2013, mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, autorizaba las celebraciones de la Misa de San Pedro en Rito Hispano-Mozárabe en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, siguiendo el Ordinario de la Misa y los textos oficiales del Rito Hispano-Mozárabe, editado por la Conferencia EpiscopalEspañola y el Obispado de Toledo.

La celebración de la liturgia en Rito Hispano-Mozárabe que ha pervivido en España desde el siglo X, tras la reconquista de la península Ibérica y la expulsión de los árabes, en algunas parroquias de Toledo y que actualmente, además de en ellas, solo se puede celebrar en algunos templos significativos de las distintas diócesis españolas, en la Diócesis de Teruel solamente está autorizado en la Iglesia Capitular de la ciudad de Teruel.

Al final de la Eucaristía, como ya se hacía en los años anteriores, de celebración de la fiesta en la Iglesia de San Pedro en el Rito Romano, se repartirán a los fieles que asistan a la Eucaristía los peces de San Pedro bendecidos en la celebración.

La Iglesia Capitular de San Pedro de la ciudad de Teruel, dada la importancia que ha tenido en la historia de la ciudad de Teruel y como la Iglesia Sede del Prior y del Capítulo de Racioneros, una vez recuperada la belleza y el uso religioso y cultural de la misma me pareció oportuno, con la autorización del Sr. Obispo Diocesano, iniciar el trámite de solicitud del permiso para dicha celebración.

El rito Hispano Mozárabe

El Rito Hispano es uno de los diversos ritos que en el transcurso de los tiempos se fueron formando en las distintas regiones donde se extendió la Iglesia. Todos los ritos derivan de aquella primera «fracción del pan» que practicaron los apóstoles, según las instrucciones recibidas de Jesús, para conmemorar su muerte y resurrección, celebrando la Eucaristía.

Posteriormente, a la primitiva sencillez de aquellas celebraciones se fueron añadiendo nuevos elementos de lecturas sagradas, oraciones e invocaciones, diferenciadas según el tiempo y el lugar.

Así fueron surgiendo las diversas maneras de la celebración que ahora llamamos ritos.  Surgieron los ritos orientales, y surgieron los ritos occidentales, celebrados todos en latín, pero con diferencias entre ellos.

El rito Hispano es, por tanto, la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia.

Cuando el Papa Gregorio Vlldecidió extender el rito romano a toda la cristiandad europea, los reyes de Aragón y después los de Castilla, no sin resistencias, acabaron por aceptar el rito romano, desapareciendo entonces el rito español en los reinos cristianos de la península.

Se mantuvo, sin embargo, en los territorios ocupados y fue entonces cuando comenzó a llamarse «mozárabe», como se llamaba a los propios cristianos sometidos al Islam.

El centro fue Toledo, ya que en el Ándalus eran pocos los cristianos residentes, a causa de las constantes emigraciones y también de las apostasías producidas por la continua presión de los dominadores.

Cuando en 1085 Toledo fue reconquistada del poder musulmán por Alfonso VI de León y Castilla, se planteó el problema de la pervivencia del rito mozárabe. El rey pretendía abolir el rito ancestral, presionado por sus consejeros monjes de Cluny, partidarios de la unificación gregoriana.

Los mozárabes toledanosque habían tenido parte destacada en la reconquista de la ciudad, no querían perder sus fórmulas tradicionales de expresar la fe, que les habían mantenido unidos durante los siglos de dominación musulmana.

Así perduró el rito Hispano-Mozárabe en seis Parroquias.  Y así se han conservado también unas familias, que agrupadas por esa singularidad de su condición, arropadas por los privilegios que les fueron concediendo los reyes castellanos, y a causa de su pertenencia personal a dichas parroquias, han mantenido viva su mozarabía, atestiguada por lo libros parroquiales, mientras en otras partes de España, los descendientes de los antiguos mozárabes han perdido la memoria de su origen.

Siempre, los cristianos mozárabes, han perdurado bajo la autoridad pastoral de los Arzobispos de Toledo, que han sido y siguen siendo los Superiores del Rito.

Por primera vez un Papa celebró en este Rito la Santa Misa en mayo del año 1992.

En el año 1992, fue presentado al Santo Padre Juan Pablo II el primer volumen del Nuevo Misal Hispano-Mozárabe. El Papa quiso entonces celebrar la Santa Misa en este Venerable Rito, y así lo hizo el 28 de mayo de 1992, solemnidad de la Ascensión del Señor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).