Mons. Vicente Jiménez disertará sobre los “Desafíos pastorales del Papa Francisco"

ventana“Los desafíos pastorales del Papa Francisco”, es el tema del que obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, hablará esta tarde a las 20,00 horas, en una conferencia en la Casa de la Iglesia, en la calle Florida 3 que ha organizado la Hermandad de San Pedro, fundada en Peñacastillo en el año 1801.

Desde entonces, los fines de esta cofradía católica constituida con fines caritativos y benéficos son los de prestar ayuda y apoyo a los vecinos y necesitados de la comarca que se encuentren en dificultades económicas o afectados por una enfermedad.

Su formación, en abril de 1801, la constituyeron los sacerdotes y feligreses de los pueblos de Boo de Piélagos, Cueto, Liencres, Monte, Mortera, Peñacastillo, San Román de la Llanilla, Santa Cruz de Bezana  y Soto de la Marina.

Desde los inicios, los pertenecientes a este colectivo se comprometían a que por todos los hermanos fallecidos se celebrase un funeral y un enterramiento digno, además de las misas que después, cada sacerdote les aplicaba.

Durante toda su existencia la Hermandad, como otros movimientos católicos, ha evolucionado, “fiel a Jesucristo y  al Evangelio como guía verdadera para renovar nuestro espíritu cristiano”, explicaron miembros de este colectivo que actualmente preside Eugenio Salcines.

Desde su fundación, los sacerdotes fueron el eje de la Hermandad, sin embargo la falta de vocaciones, ha dado lugar “a una total implicación” también de los cofrades, lo que ha originado “unas relaciones más humanas y cordiales con ellos”.

Asimismo, en los últimos años se ha producido una renovación que ha contribuido a fortalecer la fraternidad de la Hermandad y a la realización de nuevas actividades, tales como las peregrinaciones, viajes de convivencia, retiros de formación o la organización de conferencias, entre otras acciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42010 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).