Inauguración de la Sala II del Museo Diocesano de Tarragona

Sala II Museo DiocesanoEl Museo Diocesano de Tarragona cuenta desde ayer con una sala II ubicada en la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Tarragona. La inauguración de la sala se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Primer Centenario del Museo Diocesano (1914 a 2014). Al comenzar el acto, el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, ha bendecido la nueva sala del Museo.
Miquel Barbarà, director del Museo Diocesano, explicó brevemente la historia del Museo destacando la gran labor que en su momento hicieron los arzobispos Tomás Costa y Fornaguera y Antolín López Peláez.  Barbarà ha remarcado que la capilla del Corpus Christi «es uno de los lugares con más historia de la Catedral ya que ha acogido varios Concilios Provinciales Tarraconenses y ha sido sala capitular, entre otros». También ha agradecido la gran labor y apoyo por parte del Arzobispado de Tarragona, la Diputación de Tarragona, la empresa de seguros UMAS y el Capítulo de la Catedral.
Por su parte, Sofía Mata, conservadora del Museo Diocesano, ha explicado que la exposición ha querido recuperar, de alguna manera, el origen de la capilla como ámbito de culto, de manera que las piezas se distribuyen respetando la estructura originaria de la capilla, con las tres naves y el ábside. Según Sofía Mata las pinturas expuestas son muy representativas de las escuelas del gótico, de los siglos XIV, XVI y principios del siglo XVI. La remodelación llevada a cabo también ha respetado las lápidas sepulturals que se sitúan en el suelo de la capilla.
Piezas de toda la archidiócesis

Esta sala del Museo Diocesano contiene siete retablos, once tablas -piezas -, cuatro imágenes marianas y siete piezas de platería litúrgica que proceden de toda la archidiócesis, de la Catedral, el Monasterio de Santes Creus, de las iglesias parroquiales de San Juan Bautista de Vinaixa, Santiago Apóstol de Vallespinosa, el Santuario de Paretdelgada o de la capilla del castillo de Solivella, como es el caso del retablo ubicado en el ábside de la capilla. Actualmente, el Museo Diocesano, en su totalidad, dispone de 10.649 piezas.
Al acto ha asistido  Joaquim Fortuny, vicario general de la archidiócesis,  Antonio P. Martínez, delegado diocesano para el Patrimonio Artístico y Documental y el Arte Sacro, y canónigo responsable del patrimonio artístico de la Catedral y del Capítulo,  Jordi Agràs, director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad de Cataluña en Tarragona, Carme Crespo, teniente de alcalde de Patrimoni, Albert Vallvé, vicepresidente de la Diputación de Tarragona y Robert Vendrell, consejero del Ayuntamiento, entre otros.
(Archidiócesis de Tarragona)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).