Ciclo de órgano en la Parroquia San Salvador, en Leganés

La iglesia San Salvador ha organizado en Leganés este ciclo de conciertos de carácter didáctico que tendrá lugar a lo largo de todo el año y que pretende no sólo dar a conocer las magníficas cualidades del órgano de la Parroquia sino también difundir la cultura musical con interesantes piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII entre los fieles de la diócesis de Getafe.

El repertorio se ciñe en general a autores ibéricos e italianos, aunque no faltan obras que se pueden adaptar a este tipo de órganos ibéricos de autores del resto de Europa, como Händel o Bach. Antes de cada pieza se explican detalles y su contexto histórico para un mejor entendimiento, y al final del concierto se puede subir al coro para ver y aprender de cerca cómo es y funciona este órgano, de aquí su carácter didáctico.

Los conciertos del 2014 previstos, en sábado, en horario de 19:45 horas son:
– 12 de abril
– 21 de junio, éste a las 20:45 horas. 
– 25 de octubre
– 13 de diciembre

Este magnífico órgano fue construido en 1790 por el maestro Juan de Verdalonga. En 1994, recién restaurado el instrumento, se comenzó este Ciclo de Órgano Histórico de San Salvador de Leganés a cargo de la parroquia y del fraile trinitario Javier Gastón, organista. Han venido siendo unos 10 conciertos al año y estas últimas temporadas 5, uno cada dos meses, superando ya los 150 encuentros. No suele ser numerosa (pero sí renovada) la asistencia, pues apenas se difunde este espacio cultural. También han tenido lugar otros conciertos aparte de este Ciclo.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).