La IV Jornada de la Escuela Católica de León resalta la centralidad de Jesús como "gran maestro y pedagogo"

Jornada-Escuela-3Bajo el lema “Escuela creativa”, la diócesis de León y Astorga han celebrado la IV Jornada de la Escuela Católica con una eucaristía en la Iglesia de los PP Capuchinos y una conferencia que estuvo dedicada al tema “Coaching educativo: las emociones al servicio del aprendizaje”. Una actividad que contó con la participación de más de cien profesores y de alumnos y que sirvió para destacar la importancia de la acción educativa que se lleva adelante en los 35 centros católicos que desarrollan su actividad en las diócesis legionense y asturicense y que acogen a más de 10.000 alumnos, en niveles de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como en distintas especialidades y módulos de formación profesional.

El vicario de Pastoral de la Diócesis de León, Jesús Miguel Martín, presidió la celebración eucarística y en su homilía destacó que “en un tiempo como el nuestro, lleno de retos y de oportunidades, la invitación del Señor nos lleva a una profunda revisión tanto a nivel personal como en la puesta en práctica de los idearios de nuestros centros educativos para no quedarnos en innovaciones más o menos discutibles olvidando la centralidad de la persona de Jesús”. En este punto, Martín hizo especial hincapié en la orientación cristocéntrica que debe impregnar la acción formativo puesto que “Cristo, su persona y su Evangelio, es el mayor de los tesoros que podemos ofrecer a los niños y jóvenes que se educan en nuestros centros. De otro modo, nuestra más rica singularidad se habrá desvanecido en favor de aquello que otros centros educativos, con idearios bien distintos, ya están ofreciendo”

“Al celebrar la IV Jornada de la Escuela Católica queremos expresar el gozo de repetir con autenticidad esa expresión del Salmo 93: dichoso el hombre a quien tu educar, Señor. Es importante que Dios sea reconocido no sólo como realidad central en nuestra tarea educativa, sino también y prioritariamente como el gran maestro y pedagogo”, remarcó Jesús Miguel Martín. Una idea que el vicario de Pastoral de la Diócesis de León situó en la importancia de “esta IV Jornada como una oportunidad para ser conscientes del arraigo eclesial, que sólo puede ser expresado en la vinculación y arraigo con la Iglesia diocesana, y que fundamenta la propia identidad de la escuela católica”.

Tras la celebración eucarística la actividad de esta IV Jornada de la Escuela Católica prosiguió en el Salón de Actos de los PP. Capuchinos con una conferencia que ofrecieron las especialistas Coral López y Carmen Valls sobre el tema “Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje”. Coral López es psicóloga, especialista en didáctica y formación docente, y Carmen Valls es profesora, y juntas fundaron la Escuela de Coaching Educativo, especilizada en el desarrollo y la aplicación de técnicas de coaching a centros educativos.

Estas dos especialistas repasaron en su conferencia los fundamentos del coaching educativo como una metodología que se aplica “a lo largo de procesos, no como recetas para afrontar problemas, sino como un nuevo enfoque para ver lo que no está en la superficie y trata de aplicar nuevas perspectivas que permitan afrontar las dificultades en el día a día del trabajo en la aulas”. Una nueva orientación para el trabajo de los docentes que según explicaron Coral López y Carmen Valls pretende implicar la vertiente emocional en el trabajo escolar al tiempo que facilita el intercambio de los roles clásicos del trabajo educativo abriendo espacios de cooperación en el seno del grupo escolar que permitan promocionar un mayor protagonismo de los alumnos en el proceso del aprendizaje.

Un proceso que intenta traspasar un rol más activo a los grupos para promover una búsqueda de soluciones ingeniosas a los problemas y que Coral López y Carmen Valls situaron en una dinámica de cambio que también exige que los profesores sientan la necesidad de revisar y trabajar su propia inteligencia emocional, su empatía, su capacidad de escucha, su autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias posibilidades de liderazgo.

(Diócesis de León)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).