734 alumnos han realizado estudios en el Instituto de Ciencias Religiosas de Toledo desde 2005

2014 02 16 ciencias religiosasEl Claustro de Profesores del Instituto de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”, presidido por el Sr. Arzobispo y con la asistencia del Decano de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, don Gerardo del Pozo Abejón, se reunieron los pasados días para constituir el Consejo del Instituto y realizar un balance de sus actividades desde su creación en el año 2005

El Sr. Arzobispo saludó a los asistentes y explicó que la convocatoria tenía como finalidad la constitución del Consejo de Instituto, para lo que enumeró sus miembros natos, que presentarán la terna para director al Gran Canciller con su nihil obstat. Seguidamente los cuatro profesores estables del Instituto, los Doctores don José Luis Galán Muñoz, don Francisco Cesar García Magán, don José Antonio Martínez García y don Juan Emilio Tacero Oliva, realizaron la profesión de fe y juramento del cargo asumido, según la normativa canónica.

El Director del Instituto, por su parte, don Alfonso Fernández Benito, presentó los principales resultados académicos, de matrículas y titulaciones, que resumen la historia del centro durante los años en que ha estado al frente del mismo.
Don Alfonso recordó que “el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo fue aprobado por la Sede Apostólica el 11 de julio de 2005, por cinco años, y renovado para un nuevo quinquenio, el 25 de mayo de 2011, bajo el patrocinio de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid). Los Estatutos, aprobados igualmente por la Congregación para la Educación Católica fueron entregados a todos los profesores para su conocimiento.

En cuanto al número de alumnos, en los nueve años completos de existencia (diez cursos académicos) han pasado por el Instituto de Ciencias Religiosas 734 alumnos, con una media de 73, 4 alumnos por curso. Además, el número de profesores, contando los dos claustros en la práctica por la diversidad de sedes en Toledo y en Talavera de la Reina, asciende a 54 profesores.  Cuatro de ellos son profesores estables del Instituto nombrados el pasado 23 de abril de 2013; cinco son Profesores Numerarios del Instituto Teológico San Ildefonso que imparten clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas; 26 son profesores adjuntos, y 19 son profesores invitados.

En total hay 54 profesores, de los cuales hay 20 doctores y 34 licenciados.
Por estado: 18 laicos, 1 religiosa y el resto, 35 presbíteros.
Respecto a las titulaciones en estos años el Instituto ha concedido 52 títulos, de los cuales 9 son licenciados y 43 diplomados.

Representante de los Alumnos

En el acto intervino también don Fernando Redondo, en representación de los alumnos, elegido junto a don José Felipe de Paz como delegados por la asamblea de alumnos de las dos sedes del Instituto. Manifestó su alegría por lo que supone este primer claustro para el Instituto de Ciencias Religiosas e hizo referencia a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, que invita a incidir en la formación laical en orden a la misión, y a la carta pastoral de don Braulio, que hace explícita referencia a los que estudian en nuestro Instituto para hacer frente a los retos que tienen que asumir el apostolado laical hoy.
Seguidamente, el Director presentó la composición del Consejo de Instituto y se procedió a la elección de los dos profesores no estables que representarán a sus compañeros en el Consejo de Instituto, siendo elegidos don Gustavo Conde Flores y don Juan Pedro Sánchez Gamero.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).