Presentada "DÓNDE comer, dormir, lavarse" Barcelona 2014 la guía de recursos para personas sin hogar de la Comunidad de San Egidio

coberta_ON_Barcelona_2014La Comunidad de San Egidio ha publicado la décima edición de la guía  «DONDE comer, dormir, lavarse» de Barcelona 2014. Se trata de un manual que incluye los servicios más necesarios para aquellas personas que viven en la calle, desde lugares donde dormir, comer y lavarse de forma gratuita, hasta otros como lugares donde encontrar ayuda y acogida o,  donde acudir en caso de que se necesite asistencia sanitaria. Se distribuye gratuitamente a todos los que la piden y ya se puede conseguir en formato PDF.

“DONDE comer, dormir y lavarse” es una brújula para tener en el bolsillo y orientarse en la ciudad. En ella se encuentran los lugares donde se puede encontrar ayuda y acogida. También hay los lugares donde en Barcelona se puede ayudar y ser acogedores. La exhaustiva información que recoge (en catalán y castellano) se resume en 208 páginas.

La guía está hecha gracias a la experiencia y el trabajo voluntario de las personas de la Comunidad de Sant’Egidio que trabajan con las personas sin techo en Barcelona desde 1989 con una red de más de un centenar de voluntarios.

En total se ha impreso 2.550 ejemplares de esta guía que se distribuirá por la calle a las personas necesitadas y a asociaciones y servicios públicos que se ocupan de velar por ellos.

Las consecuencias de la crisis en cifras

Según los miembros de la Comunidad de San Egidio, esta guía pretende ser una » brújula» para estas personas que han de subsistir en la calle, las que según el informe de la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (Red de Atención a Personas Sin Hogar) a mediados del 2013 eran 2.933 personas, un 45% más que hace cinco años, en 2008. Muchos de estos han surgido a raíz de las consecuencias de la crisis y presentan un perfil ya no tan de entornos marginales, sino cada vez más diverso, entre los cuales la mayoría son hombres alrededor de los 42 años, con estudios secundarios.

De la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio, nació “DOVE mangiare, dormire, lavarsi”se publica desde 1990 en Roma y otras ciudades de Italia. En España se publica en Madrid y Barcelona.

 (Arzobispado de Barcelona/ Comunidad de San Egidio)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).